Ajustando el cambio de marchas

Todos conocemos la mecánica con la que cuenta el sistema de cambio de marchas de una bicicleta, donde con tan solo pulsar una palanca, girando un dispositivo o cualquier otro sistema que se utilice, se tensa un cable que está conectado a un desviador que hace que la cadena encaje en los diferentes piñones para poder cambiar de marcha.

cambio-de-marchas

¿Cómo regular un cambio?

Con los baches de la carretera o simplemente con el paso del tiempo y muchas marchas, a veces tendremos que regular el cambio, para lo que hay que seguir dos pasos, ajustar el desplazamiento de la cadena y también tener en cuenta el espacio que se desvía la cadena entre los piñones.

Cuando tengamos práctica en realizar estos dos pasos, no habrá ningún problema en que en lugar de dejar la bicicleta en un garaje para que nos lo hagan, podamos hacerlo nosotros mismos sin ningún temor a estropear el cambio.

  • El primer paso que hay que hacer es ajustar la capacidad del desvío de la cadena, por lo que tendremos que colocar la bicicleta de una forma en que la rueda trasera pueda girar sin problema, por lo que poner la bicicleta boca abajo es lo más aconsejable.
  • Una vez hecho esto echaremos un vistazo al cambio y observaremos que habrá dos tornillos que sobresalen un poco, los cuales suelen venir con dos letras marcados, la H y la L. El H sirve para poder regular el máximo que puede avanzar la cadena por abajo y también evita la salida de la misma por la parte de debajo de la piñonera. El tornillo marcado con la letra L sirve para poder regular el máximo que puede avanzar la cadena en la zona superior, evitando que salga la cadena por la parte de arriba de la piñonera. Ambos tornillos deben ir regulándose poco a poco e ir cambiando de marcha para ver su desempeño.
  • El siguiente y último paso es poder ajustar la distancia que hay de cambio entre los piñones. Esto lo haremos poniendo el tercer o cuarto piñón y girar con cuidado la rueda cada vez que cambiamos de marcha, lo que nos permitirá saber si las marchas van correctamente o hay que hacer alguna clase de ajuste más.

Se trata de un ejercicio sencillo que además de permitirnos conocer un poco más sobre la mecánica y funcionamiento de un cambio, también nos permitirá ajustarlo según nuestro propio gusto.

Leave a comment: