• Home  / 
  • Consejos
  •  /  Dile Adios al Miedo de Bajar Puertos en Bicicleta de Carretera

Dile Adios al Miedo de Bajar Puertos en Bicicleta de Carretera

bajando-un-puerto

Técnicas Para tu Seguridad en las Bajadas de los Puertos.

Cuando salimos a rodar con los amigos hay una parte de la ruta en la que algun compañero se ve mas comprometido, esta parte siempre es al bajar un puerto.

descenso

No todo el mundo puede disfrutar del rato en que bajamos a una velocidad razonable dentro de nuestras posibilidades después del esfuerzo que hemos hecho al subir un puerto.

Siempre están los graciosillos que dicen a otros compañeros “ va, tira que nos vamos a caer, aparta”  y crean mas inseguridad en aquellos que no tienen mucha experiencia o simplemente tienen miedo, pero eso se va a acabar.

Descender con la bicicleta no es algo que este reservado solo a los mas valientes, bajar con bici es una habilidad y como tal se puede aprender hay que ser muy consciente de lo que se hace y no soltar la bici y a ver que pasa porque lo que puede pasar suele ser bastante grave.

en este articulo vamos a intentar explicar lo mejor posible estas técnicas para que esa habilidad la domines como el primero, que no somos PRO y ese miedo a las bajadas lo superemos y podamos disfrutar de ese momento en que no pedaleamos y cogemos mucha velocidad.

Creo que te puede interesar este articulo para recuperar fuerzas

Habilidad y después Velocidad:

La primera y mas importante, primero aprende, practica, y domina la técnica que la velocidad vendrá después.

bajar-un-puerto

IMPORTANTISIMO: Con la técnica perderas el miedo a bajar puertos en bici no lo olvides, no hagas caso a los trolls de tus amigos por tu seguridad y tranquilo que algun día se tragaran las palabras.

Siempre nos fijamos en los profesionales como ejemplo a seguir en todos los aspectos pero ellos están altamente cualificados y sus maniobras de descenso a altas velocidades no son aplicables a nosotros, por eso como hemos dicho antes primero nos enseñamos a una velocidad moderada y después ya veras como todo funciona.

Relájate, que no Pasa Nada

En el momento que llegues a la parte de arriba del puerto empieza a relajar los hombros hacia adelante y atrás y tranquil@ que alla vamos, que no pasa nada.

Tienes que dejar que la bicicleta haga todo el trabajo no luches contra ella todo la bajada, debes tener una pequeña flexión en los brazos para que estos absorban las irregularidades de la carretera porque si tienes los brazos rígidos aparte de que se te cansaran en seguida notaras todas las imperfecciones de la carretera la bicicleta se volverá muy nerviosa con el riesgo de que vayas al suelo.

RESPIRA PROFUNDAMENTE Y RELAJATE.

Lo primero que cogemos, los frenos:

Hay dos frenos porque tenemos dos ruedas lo que quiere decir que cada uno por si solo no es suficiente para parar la bicicleta, hay que frenar con los dos a la vez para repartir la carga de frenado ya que nos ayudara a mantener el equilibrio.

Hay que frenar progresivamente y de manera uniforme y hay que pensar que el freno delantero frena mas con el peligro de bloquear la rueda y irnos al suelo.

Lo mas normal cuando no tenemos mucha experiencia y habilidad es que al momento de iniciar la bajada ya tengamos las dos manetas del freno en la mano, con esto hay que tener mucho cuidado porque tener siempre los frenos apretados causara un sobrecalentamiento  en la superficie de frenado y una menor efectividad en ellos, pero si no tenemos otra opción una buena alternativa para evitar este sobrecalentamiento seria ir alternando la frenada en el freno trasero y delantero.

Otra cosa a tener en cuenta es la forma de frenar cuando vamos bajando, un error muy común que debemos de evitar es frenar en la misma curva porque podemos perder la tracción en la rueda en que frenemos al querer la bicicleta seguir recto derrapar y caernos.

La mejor forma de frenar en esta situación es frenar antes de la curva y después soltar la bicicleta para que ella tome la curva o si vemos que llevamos mucha velocidad frenar ligeramente con ambas manetas.

Posición correcta en el manillar:

Como lo que nos interesa es tener el centro de gravedad lo mas bajo posible  la posición mas idónea de coger el manillar es en la parte inferior donde tiene la forma de C en esta posición cuando tomemos las curvas seremos mucho mas estables.

posición-de-las-manos

Otra ventaja que tiene el cojernos de aquí es que tenemos las manetas muy cerca y podemos poner uno o dos dedos en las palancas de freno para ir reduciendo la velocidad y en caso de frenar con mas urgencia tenemos las manos en linea para apretar fuertemente las palancas.

Y por ultimo tenemos un mejor agarre del manillar que nos dará mucho mas control sobre la bicicleta aparte de que tenemos muchas menos posibilidades de que se resbalen las manos si pillamos algun bache o irregularidad de la carretera.

Al principio parece peligroso pero si lo practicas veras como ya no cambiaras.

Posición en el sillín:

bajar-sentado

Al bajar lo mejor es permanecer sentado en el sillín porque así nos aseguramos que nuestro peso esta equilibrado sobre la bicicleta, vamos a dejar de imitar a los profesionales de momento que ellos para una mejor aerodinámica van sentados sobre la barra del cuadro.

Igual este articulo de porque se te duermen las manos en bici lo podrías leer

Mirar donde Vamos:

A nuestro cuerpo le gusta seguir a los ojos, por eso la bicicleta va donde mira el ciclista, un error muy común es fijar la mirada en aquello que queremos evitar porque el 90% de las veces chocaremos con ese objeto.

Hay que dejar que nuestra visión periférica haga el trabajo, podemos ver el obstáculo pero sin llegar a el.

vista-periferica

En esta imagen vemos el campo visual de un ojo, en lo periférico se pierden detalles y definición, pero ubican al ciclista en el entorno.

tenemos que centrarnos en unos puntos es decir donde queremos ir, por ejemplo a la salida de una curva o en una recta  mirar 50m. por delante de nosotros, esto hace que nuestra bicicleta maniobre automáticamente y como hemos dicho antes dejar que nuestra visión periférica nos diga donde están nuestros amigos o si hay piedras o grava en la carretera, no seguir con la mirada ese obstáculo porque ya sabemos lo que pasa.

La posición de las Piernas al Bajar:

posición-pies

Esta técnica la tenemos que practicar tanto que se tiene que hacer automática. cuando estamos cojiendo la curva la pierna que va por el exterior de esta tiene que estar completamente recta, con esto bajamos nuestro centro de gravedad  equilibramos nuestro peso y conseguiremos sentirnos mas estables sobre la bicicleta

Inclinar la Bici, no Nuestro Cuerpo y Menos Girar el Manillar:

Los neumáticos de nuestra bicicleta se agarran mejor a la carretera cuando la parte mas pesada del conjunto o sea nosotros esta vertical con los puntos de contacto de la rueda y la carretera. Es decir la bicicleta y nosotros tenemos que ser una pieza, la bici no es una moto ellos llevan el peso de la moto debajo y nosotros llevamos el peso que es nuestro cuerpo arriba , la bicicleta no pesa nada.

bajar-rapido-un-puerto

 

Hay que inclinar la bici que aunque tenga las ruedas finas no se cae.(En teoría)

Mira que bicicleta es la que mejor se adapta a tu cuerpo

Como Vamos a Trazar las Curvas:

Al aproximarnos a la curva ya tenemos que llegar con la velocidad adecuada, piensa que cuando mas rápido vayamos mas tenemos que inclinar la bicicleta para trazar la curva y esto puede resultar peligroso. Un buen truco seria llegar a esa curva mas despacio de lo que en realidad se podría pasar y así no fallamos.

trazar-una-curva

Cuando ya tenemos la velocidad controlada empezamos a abrirnos al lado exterior de la carretera es decir, si la curva es a la derecha nos pondremos a la izquierda de nuestro carril o sea casi al medio de la carretera y si la curva es a la izquierda nos pondremos a la derecha de nuestro carril o sea casi en la cuneta y empezamos a inclinar la bicicleta y nosotros, acuérdate que a ser posible los frenos deben estar sueltos al entrar en la curva.

No parar de Pedalear:

Hay que seguir pedaleando mientras bajamos aunque solo sea para mover las piernas, hay que pensar que nuestra frecuencia cardiaca cae en picado si paramos de pedalear al bajar, seria importante tener una cadencia un poco elevada para mantener las pulsaciones bastante normales y mantener nuestro cuerpo caliente.

Otra razón por la que debemos de pedalear es porque después de un largo descenso sin movimiento nuestras piernas se llenan de acido láctico y cuando empezamos a pedalear nuestras piernas parecerán dos bloques de hormigón, para evitar esta acumulación de acido láctico hay que mover las piernas siempre que podamos, no es necesaria ni mucha fuerza ni mucha cadencia solo es para mantener la circulación de la sangre y que los residuos no se amontonen en las piernas.

Precauciones:

Ten en cuenta que las cosas a alta velocidad suceden mucho mas rápido, y los obstáculos pasan mas rápidos pero tenemos la ventaja  que nuestro cerebro es muy listo y tiene el mismo tiempo de reacción que cuando la velocidad es menor, por eso hacemos hincapié en que hay que mirar hacia delante para tener tiempo de reacción,no mirar ni nuestra rueda ni la del compañero.

  • No tengas siempre los frenos apretados , sobre todo en la ruedas de carbono
  • Cuidado en las ombrías donde el suelo esta mojado
  • Hay que ir dentro de nuestras posibilidades, el que tenga prisa que pase
  • Tener la bicicleta en perfecto estado

Consejo:

Estos consejos espero que te sirvan de ayuda, después de leerlos no tengas miedo a bajar un puerto solo tienes que salir y probarlo veras como no es tan difícil como crees…. recuerda solo es un poco de habilidad.

 

 

2 comments

Leave a comment: