Cómo centrar una rueda

centrador-ruedas

La mecánica es uno de los apartados que todo buen ciclista debería tener controlada, aunque hay que decir que existen diferentes problemas mecánicos que requieren de cierta experiencia para ser resueltos si no se quiere llevar a un garaje especializado en reparaciones de bicicletas, como por ejemplo centrar una rueda.

Los más expertos aseguran que tanto el centrado de la rueda como el radiado del la rueda es algo de lo más complicado que se puede hacer en cuanto a mecánica ciclista y no es algo que se aprenda a hacer en una ocasión sino que requiere de cierta experiencia.

¿Cómo centrar una rueda?

En esta entrada vamos a compartir con vosotros cuáles son los pasos para poder centrar una rueda de nuestra bicicleta.

    • El primer paso es desmontar la rueda afectada y colocarla sobre un centrador, dispositivo que mantiene la rueda en alto. Se realizará un centrado de los radios y para no complicarse lo mejor es aflojarlos todos con el destornillador adecuado y después apretarlos correctamente. Se recomienda dar un cuarto de vuelta a cada radio y si se necesita, se apretará un poco más.
    • El siguiente paso es asegurarse que la llanta esté desplazada y en este caso hay que aflojar los radios emplazados en la zona más próxima a la zapata y después apretaremos aquellos que se encuentren más lejos de ésta Se hace una nueva comprobación y si es necesario se aprietan lo radios de nuevo.
    • Algo que hay que comprobar también es ver si se hay un descentrado de la rueda, que puede ser de dos formas diferentes: bien hacia afuera o hacia adentro, en dirección al buje.
    • Si la desviación es hacia el buje hay que aflojar los radios hacia los lados un cuarto de vuelta, después se comprueba uno a uno que han quedado correctamente centrados y rectificándolos si se necesita. Si finalmente están desviados hacia afuera, se deben apretar los radios de esa zona.
    • Para finalizar, cuando hayamos realizado todos estos pasos, la rueda tendría que estar completamente centrada y podremos llevar la bicicleta de una mejor manera posible.

Obviamente, para la realización de esta operación es necesario contar con un centrador, algo que no tiene todo el mundo, por lo que si no se tiene o no se puede conseguir, no nos quedará más remedio que llevarla a un taller para que solventen este problema.

Leave a comment: