• Home  / 
  • Guías
  •  /  Ciclista, que no te Ganen en un Sprint

Ciclista, que no te Ganen en un Sprint

sprint-ciclismo

El Sprint y la Importancia en una Marcha Cicloturista

¿Alguna vez has tratado de lanzar un sprint al final de una marcha cicloturista, o has hecho un amago en los últimos metros? Si es así, es probable que hayas experimentado también el escenario más probable: el resto de ciclistas se pegan detrás de ti sin tener que luchar demasiado, porque tu intento carece de poder.

Pero no tienes que preocuparte porque ahora vamos a intentar como solucionar esto.

sprint-ciclismo

 

Cada ciclista tiene unas características , por ejemplo,  uno que vaya muy bien en la montaña que sea escalador ya puede entrenar que nunca ganara una marcha en un sprint, igual que un sprinter tampoco coronara un puerto como un escalador. Pero si que podemos en nuestro entrenamiento planificar sprints que veremos mas adelante.

De que pasta son los sprinters

Tenemos que pensar que los sprinters son mas pesados y altos que los escaladores, y aunque parezca mentira ellos necesitan menos energía para vencer la resistencia del aire que los ciclistas mas pequeños porque la relación corporal con relación a su peso es menor y su peso es lo que tienen que desplazar. por media ellos tienen un indice de masa corporal mas elevado entre 22-23 y los escaladores como mucho llegan a 19, ellos son ciclistas que en los últimos metros siempre van solos que no llevan equipo que les tape, que pueden llegar a tener una cadencia de pedaleo de 180rpm y pueden llegar a velocidades de 65 o mas Kmh durante los segundos que dura el sprint con una potencia en watios de 1500 o los 1800 que sacaba Cipollini (inimaginable para mi ) mientras que los demás ciclistas están en una media de 1300w, estamos hablando de profesionales.

Pero tampoco es todo fisico, tienen que tener una cualidades diferentes entre si como una buena resistencia aerobica y una velocidad pura y dura , los sprints están al final de la etapa y deben llegar en buenas condiciones para disputarlos

No quiero desmoralizar a nadie porque nosotros no somos como ellos y con eso quiero decir que como necesitamos mas músculo y mas músculo es igual a mas peso lo que ganamos en sprint lo perdemos en subida ( acuérdate que entrenar para sprinter no es gratis , mas músculo mas peso). Por eso no debemos obsesionarnos con que no esprintas ,y como hemos dicho antes cada uno tiene sus condiciones y tenemos que sacarles el máximo partido a ellas pero sin reventar que la mayoría de nosotros solo vamos a divertirnos con los amigos

hay que intentar ser lo mas completo posible, quiero decir que porque aguantemos a nuestro grupo muchas horas encima de la bicicleta no nos creamos que ya somos Alberto Contador, tenemos que entrenar todas las facetas del ciclismo como subidas ,técnicas de bajadas, resistencia,sprints, etc..

Para nosotros los simples mortales depende de la forma que se nos de mejor hay diferentes formas de entrenar el sprint como por ejemplo la fuerza, la cadencia,etc.

Y como dice Perico, sprintar con menos desarrollo si es que nuestro problema es que no podemos mover mucho, así sprintaremos bien cuando pique para arriba

¿Cómo debemos entrenar para ser mas fuertes?

para empezar rodaremos a una velocidad muy baja de 2 a 5 Kmh y realizaremos una aceleración mortal durante unos 10 segundos con una relación de plato 53 y piñón 14/17 , o plato 50 y piñón 13/14 realizaremos de 5 a 8 series por entrenamiento y la recuperación será completa en cada serie de al menos 5 min.

Otra forma podría ser con los mismos desarrollos mas o menos realizar aceleraciones cuando ya estamos lanzados hasta el máximo de nuestras revoluciones y hacer así 5 o 6 series y recuperando bien entre 3 y 5 min entre cada serie y después si no estamos muy cansados hacer una como la de antes  con salida casi de parado

Consejos:

Lo mejor para hacer un buen sprint es saber si tienes capacidad  para hacerlo y la única manera de saberlo es saber hasta donde llegan tus limites.

debes tener en cuenta  que ahí en medio del mogollon hay codazos, los manillares se enganchan muchas veces, afiladores en las ruedas y sobre todo que se rueda muy rápido y sin mucho espacio.

cuando entramos en un sprint tiene que ser a máxima velocidad, poner nuestra mejor posición aerodinámica , pedalear como si estuviéramos locos y olvidarnos del movimiento lateral de la bicicleta porque estos son movimientos son reflejos a causa del pedaleo y la fuerza que hacemos en ellos.

El sprint tiene que ser un factor sorpresa, cojer una rueda buena y esperar porque si lo lanzamos nosotros tenemos el 99,9% de posibilidades de que nos pasen, así que ponemos un 12 levantamos el culo y y no paramos hasta la meta, evitar llevar delante a un tío con piernas largas porque será mal enemigo y si llevamos a algun ciclista delante a unos 150 metros para el final aguantamos un poco porque llegara un momento que dejara de acelerar, y ese es el momento en que tenemos que explotar salir de su rebufo y al máximo hasta la meta…….

Y un consejo de los ciclistas de pista  para ganar algunos metros en un sprint es aguantar la respiración y sprintar sin respirar y con la boca cerrada

Parece facil desde aqui sentado delante del ordenador

carrera-ciclismo

Aqui hay un buen articulo sobre como lanzar  un sprint en una carrera...Pincha

 

Leave a comment: