• Home  / 
  • Consejos
  •  /  Consejos para circular por el carril bici

Consejos para circular por el carril bici

Circular por el carril bici es una alternativa que existe en muchas ciudades europeas y del mundo, sobre todo cuando llegan puntos en el que el tránsito es tal que resulta imposible conseguir otra forma de movilizarnos en este transporte. Sin embargo, sabemos que existen algunas reglas específicas para circular por el carril bici de forma correcta, y por eso en este caso queríamos repasarlas para que te ahorres algunos inconvenientes.

Circular por el carril bici

¿Cómo circular por el carril bici?

  • Circular por la derecha: al respeto, la primera recomendación que podemos darte cuando vas a circular por el carril bici tiene que ver directamente con que lo hagas por la derecha, siendo que los adelantamientos se realizan por la izquierda, como en una carretera de coches. Si ves que hay automóviles aparcados demasiado cerca, deja una distancia prudente al momento de adelantar a otra bicicleta.
  • Velocidad de 20 KM/H: en segunda instancia, cuando vamos a circular por el carril bici conviene que también seamos muy cuidadosos acerca de la velocidad recomendable en estos casos. Como sabemos, la fisionomía del carril bici es similar a la de la acera, y eso hace que muchas veces nos choquemos con peatones que distraídos se han parado en ella. Por eso se recomienda circular por el carril bici a una velocidad estimada de 20 kilómetros por hora, con los reparos de cada caso.
  • Pasos de cebra y semáforos: lógicamente, al circular por el carril bici existen algunos elementos viales de detención, entre los que sobresalen tanto los semáforos como los pasos de cebra. Al respecto, podemos mencionar que siempre debemos considerarnos como peatones, frenando cada vez que haga falta, y sobre todo hay que ser cuidadoso con los pasos de cebra, para no quedar en el punto de vista muerto de un conductor de coches.
  • Señalización: al circular por el carril bici las señales son también fundamentales, y como nuestra forma de comunicarle a los demás es con las manos debemos saber utilizarlas. Incluso, tenes un timbre nunca está de más porque podemos anunciar maniobras cuando venimos desde atrás, y si vemos que alguien viene detrás nuestro a mayor velocidad, sobre todo debemos preocuparnos de que sepa cada uno de nuestros movimientos.
  • Casco sí o no: finalmente, una cuestión que muchos nos preguntan a la hora de circular por el carril bici tiene que ver con la obligatoriedad o no de utilizar el casco, y al respecto podemos decir que todos los menores de 16 años deben utilizarlos, y en el caso de los mayores no es obligatorio, aunque sí muy recomendable, sobre todo si nos gusta la velocidad.

¿Te son útiles estos consejos para circular por el carril bici de una mejor manera?

Leave a comment: