• Home  / 
  • Consejos
  •  /  Consejos para evitar lesiones en pretemporada

Consejos para evitar lesiones en pretemporada

Ya hemos mencionado en más de una ocasión que esta parte del año, o en todo caso las semanas que siguen a las fiestas, son ideales para comenzar poco a poco una nueva temporada de entrenamiento, y por eso no queríamos dejar pasar de largo una serie de recomendación que consideramos te serán de mucha utilidad pensando en lo importante que resulta intentar evitar lesiones en pretemporada cuando se ciclismo hablamos.

Ciclismo evitar lesiones en pretemporada

¿Cómo evitar lesiones en pretemporada?

  • Ritmos bajos: el primer gran consejo que podemos darte si es que estás buscando evitar lesiones en pretemporada, tiene que ver directamente con que comiences tus entrenamientos apostando por los ritmos más bajos de todo el año de práctica. Si tienes un 100% de rendimiento, deberías comenzar una semana al 50%, y luego la siguiente subir hasta el 75% para mantenerte allí durante un par de semanas, hasta que tu cuerpo comience a estar en forma.
  • Todos los estilos: al igual que los nadadores, quienes hagan ciclismo tienen que intentar aprovechar todos los estilos y superficies posibles en esta primera etapa de practicar con ritmos bajos, para así poder evitar lesiones en pretemporada. Cuantos más estilos, más músculos involucramos, y menores serán las chances de sufrir algún tipo de estiramiento muscular más tarde.
  • La técnica: y ya que vas a intentar evitar lesiones en pretemporada, conviene que aproveches la tranquilidad de estar utilizando los ritmos bajos para buscar consolidar una técnica más depurada que hasta el momento. Los especialistas en ciclismo recomiendan esta época del año para hacer sesiones con una mayor cadencia y menores desarrollos, y si haces carrera, practica especialmente la técnica para esos momentos.
  • Fortalecer los músculos: más allá de nuestra evidente intensión de evitar lesiones en pretemporada por ser una parte del calendario muy especial, también tendríamos que dedicarle buena parte del tiempo que no estaremos en carretera al gimnasio. En la pretemporada es esencial poder trabajar bien los músculos para obtener más fuerza a largo plazo, que por supuesto iremos perdiendo poco a poco a medida que pasen los meses.
  • Trabajo de propiocepción: y finalmente, tenemos el denominado trabajo propioceptivo, que consiste en una serie de técnicas por las cuales buscaremos fortalecer nuestros tejidos ligamentosos, y mejorar los mecanismos de respuesta propios de nuestro cuerpo. Si lo que queremos es tener mejor respuesta incluso ante situaciones inesperadas, no hay nada como este tipo de entrenamiento, que tampoco incide negativamente al buscar evitar lesiones en pretemporada.

¿Qué otros consejos que ayuden a evitar lesiones en pretemporada podrías mencionar?

Leave a comment: