• Home  / 
  • Consejos
  •  /  Ejercicio indoor preparativo para ciclismo

Ejercicio indoor preparativo para ciclismo

ciclismo-indoor

Cuando el tiempo lo impide o cuando queremos prepararnos para ir adquiriendo experiencia y forma para la práctica del ciclismo, es importante sopesar la oportunidad de tomar clases de ciclismo en interiores, si bien no son iguales que en carretera, pueden llegar a ser muy productivas y beneficiosas para todos los ciclistas llegado el momento.

Aunque existen las tradicionales clases de spinning en muchos gimnasios, otros, seguramente menos, están equipados para satisfacer las exigencias de los ciclistas, tanto para aquellos que están dando sus “primeras pedaladas” como aquellos que tienen experiencia sobre las dos ruedas.

En esta clase de centros se cuenta con todos los dispositivos necesarios para que un entreno sea lo más productivo posible y se puedan controlar muchos de los aspectos físicos de cada uno de los ciclistas, siendo casi más un banco de pruebas que un centro de entrenamiento para ciclistas, pero donde se busca la continua mejora de los ciclistas en todos y cada uno de los aspectos que conforman su desempeño deportivo.

Para los que comienzan, es un buen punto de partida para conocer de una forma tranquila cuáles son los principios básicos: forma de pedalear (cadencia, posición de los pies, etc.) graduar la altura de la bicicleta, saber cuándo cambiar marchas y hacerlo correctamente, dosificación de fuerzas, respiración, etc.

Además, entre muchos otros aspectos que suelen aprenden los principiantes en estos centros destaca la configuración correcta de las bicicletas, los movimientos, saber qué clase de ropa es la más adecuada para la práctica de este deporte, la importancia de elegir un sillín que se adapte a nuestras características físicas, la ropa técnica que nos permita evaporar la humedad rápidamente y facilite la traspiración, la importancia del calzado de suela rígida para un mejor pedaleo.

Aunque no son muy comunes estos centros en nuestro país, son de una gran importancia porque se mejoran notablemente muchos aspectos de los ciclistas y no solo los relacionados directamente con la bicicleta y su manejo sino otros puntos muy a tener en cuenta como la ropa, la hidratación, la alimentación antes, durante y después de un entrenamiento o una prueba ciclista, los descansos, cómo trabajar los diferentes grupos musculares y todo un compendio de aspectos que hacen que la experiencia adquirida sea mucho mayor que en otros entrenamientos.

Siempre que sea posible, no debemos dejar que las inclemencias climáticas nos priven de hacer nuestro deporte favorito. Si la lluvia es torrencial está claro que es un peligro salir a la carretera, pero si llueve poco tenemos dos opciones, o salir y enfrentarnos a unas condiciones con las que tarde o temprano tendremos que encontrarnos u optar por el entreno en interior.

Leave a comment: