Evitar pajaras en bicicleta

pajara

Que es y como evitar una pájara cuando vamos en bicicleta

Hola a todos hoy hablamos de las temidas pajaras cuando salimos en bicicleta , normalmente nos pasa  cuando agotamos nuestras reservas de azúcar o glucogeno de los músculos y del hígado. Muchas veces vemos a nuestro compañero que cinco minutos antes  no podíamos seguir la rueda de su bici como de repente se queda sin alma y no puede ni pedalear, esto nos suele ocurrir cuando nuestra capacidad física esta al 65%  o sobre los 80- 120 minutos consumiendo oxigeno por el esfuerzo y agotando nuestras reservas de azúcar. hay que tener en cuenta que cuando sudamos reducimos los líquidos y las sales minerales de nuestro organismo  forzando a nuestro corazón a que trabaje mas rápidamente, ya que cuando bajamos la cantidad de liquido también bajamos nuestro volumen de sangre y lo obligamos a trabajar mas rápido para que nuestro cuerpo tenga la misma cantidad de oxigeno, por lo cual nuestra energía de los músculos se desviara al corazón para que este lleve el ritmo adecuado.

Diferentes clases

La pájara puede aparecer por dos razones, por falta de alimento o de líquido.

  • Falta de alimento – Una alimentación poco adecuada hará que el cuerpo se quede sin energía, por lo que hay que procurar llevar una alimentación equilibrada y acorde a nuestro desempeño deportivo.
  • Falta de líquidos – En este caso, la falta de hidratación hará que la pájara pueda aparecer más fácilmente y los mareos y pérdida de conocimiento son uno de los problemas que pueden aparecer, siendo la peor pájara que puede darse.

Debemos beber con mucha frecuencia porque si agotamos totalmente el glucógeno de nuestros músculos ya no podremos recuperarnos en todo el día y nos tocara comer ( hidratos de carbono ) mucha pasta, descansar y bastante tiempo.

ciclista-desfallecido

Sintomas

Hay síntomas generales que siempre suelen darse cuando se produce la pájara y éstos son mareo, desorientación, fatiga extrema, muchísimo calor, temblores, calambres, etc., síntomas a los que a nadie les gustaría sufrir, especialmente si se va en solitario por la carretera.

Como intentar prevenirla?

Hay aspectos de gran importancia que debemos tener muy en cuenta para evitar que aparezca. Por ejemplo, cada uno conoce su cuerpo y sabe cuándo está yendo al límite y sabemos que el cuerpo humano no aguanta demasiado esfuerzos extremos, por lo que si comenzamos a sentirnos mal, lo mejor es ir reduciendo la cadencia de pedaleo, erguir la espalda o incluso si los síntomas son serios, parar, sentarnos e intentar recuperarnos poco a poco.

No podemos olvidarnos de consumir bebidas mientras estamos sobre la bicicleta y si conocemos con antelación que la ruta que vamos a hacer o la competición en la que vamos a participar es especialmente dura, hay que consumir carbohidratos dos o tres días antes para evitar la aparición de esta amenaza para todo deportista.

No podemos olvidar que la glucosa se almacena en los músculos y en el hígado en forma de glucógeno. La función es mantener equilibrados los valores de azúcar en la sangre, con lo que se consigue que el sistema nervioso pueda trabajar con total normalidad. Como reserva, en los músculos existen diferentes depósitos de glucosa que pueden aumentar su capacidad a base de entrenamiento, lo que permite alcanzar un valor máximo que pueda permitir al ciclista poder realizar esta clase de esfuerzos.

Ahora ya sabéis que una buena hidratación así como una alimentación equilibrada y sobre todo mucho entrenamiento, son algunos de los pilares en los que debemos apoyarnos si no queremos que nos de la mítica pájara.

Un consejo, tenemos que ir con cuidado con los geles que tengan una reacción instantánea porque tanta glucosa va bien si queremos una rápida subida de energía,pero después nos puede causar deshidratación. Lo recomendable seria mezclarlo con agua.

Bueno debemos evitar tener sorpresas desagradables cuando vamos en bicicleta así que no olvidemos nunca de hidratarnos y para finalizar, hay que tener en cuenta que esto puede suceder a cualquier clase de deportista, sea amateur o sea profesional, por tanto, todos estamos expuestos a ello y como se pasa un muy mal rato, lo mejor es poner todo lo que esté a nuestro alcance para evitarlo e intentar que la pájara solo nos sobrevuele y pase de largo.

 

Leave a comment: