• Home  / 
  • Consejos
  •  /  Herramientas necesarias para reparar nuestra bicicleta

Herramientas necesarias para reparar nuestra bicicleta

reparar-bicicletas

Cuando se lleva cierto tiempo en el mundillo de la bicicleta, es normal que queramos ser nosotros los que vayamos reparando los problemas mecánicos que pueden ir apareciendo, que sin duda alguna, tarde o temprano aparecerán.

A todos los que rodamos en bicicleta nos encantaría tener un garaje repleto de herramientas y un gran espacio para poder solventar esos problemas mecánicos o simplemente poder hacer una completa revisión cada vez que queramos tener preparada la bicicleta para una salida.

Es muy importante que si nos animamos a ir comprando herramientas para este fin, que estas sean de la máximacalidad y es mejor gastarse un poco más de dinero pero saber que son unas buenas herramientas, que harán su función y sobre todo, que nos durarán mucho tiempo.

Obviamente, las buenas herramientas no solamente cumplen con estas características sino que nos ofrecerán la garantía de que no se dañarán ningunas de las partes de la bicicleta especialmente los hexágonos de los tornillos o tuercas, algo que suele suceder cuando se utilizan herramientas inadecuadas o de medidas diferentes a las que suelen tener los tornillos.

Con las herramientas adecuadas podremos acometer cualquier clase de reparación, siempre que se tengan los conocimientos técnicos para ello, algo que también hay que preocuparse por adquirir, bien sea leyendo manuales, viendo vídeos sobre este tema o pidiendo consejo en webs o foros especializados y también probando, algo que nos ayudará mucho para ir conociendo a fondo todos los componentes que forman parte de la bicicleta.

Otro punto importante en el tema mecánico es contar con un punto de sujeción para la bicicleta, para poder realizar cualquier operación con mayor facilidad y tener las manos completamente libres para trabajar con más comodidad, algo muy importante para cambiar un cambio, alinear una rueda, ajustar los radios o cualquier otra clase de reparación.

herramientas-bicicleta

¿Qué herramientas deberíamos tener?

Vamos a intentar hacer un pequeño compendio de todas aquellas herramientas que no deberíamos dejar de tener para poder realizar cualquier clase de reparación y comenzamos por las llaves, donde las más conocidas son las llaves Allen así como las Torx. Las más utilizadas son las Allen y por ello debemos tener una buena colección de ellas, comenzando por la de 2 y acabando con la de 10 milímetros, aunque las que más vamos a utilizar son las de 5 y 6 milímetros.

Aunque en las bicicletas más modernas se usan cada vez menos, las llaves fijas universales también son recomendables tenerlas en nuestro “arsenal” de herramientas, comenzando desde la 6-7 hasta la 16-17 aproximadamente, cubriendo un amplio espectro.

En lo referente a destornilladores debemos tener al menos uno de estrella o Phillips así como otro plano, sin necesidad de que éstos sean demasiado grandes. También es recomendable contar con una llave destornillador con pitones que son de gran utilidad para poder sujetar los tornillos de los platos, pero por el interior.

Por su parte, los conos de los bujes requieren llaves fijas especiales, siendo más delgadas de los normales, cuyas medidas son las de 13-14, 15-16 y 16-19, pero además también son usadas para poder centrar os frenos en relación a la llanta.

No podemos olvidarnos de tener un tronchacadenas, lo que nos servirá para poder enganchar y desenganchar los eslabones de la cadena sin dificultad. Por otro lado también debemos contar con llaves brazocadena, usadas para poder soltar las coronas del piñón.

Las llaves de dirección y pedalier resultarán muy importantes dentro de nuestro equipo de herramientas para poder usarlas con los ejes de pedalier estancos. Para poder aflojar o apretar los pedales de las bielas, requeriremos llaves más largas para que nos permitan hacer palanca y suelen ser de 14 y 15 milímetros. Las llaves de tubo son importantes, especialmente la fija de 14-15, la cual nos servirá para usar con los tornillos centrales del eje del pedalier.

Otras herramientas importantes son las desmontables de cubiertas, de las cuales tendremos que tener unas cuentas, especialmente si un día encontramos problemas a la hora de extraer la cámara. Hablando de la rueda tampoco hay que dejarse en el tintero la llave aprieta radios de diferentes medidas.

También no puede faltar un extractor de bielas para poder desencajar del eje del pedalier las bielas. Aunque no suelen usarse demasiado, como otras herramientas, también debemos tener una maza de plástico, un cortacables, unos alicates y lima para metal.

Para finalizar, y aunque no sean herramientas precisamente, también debemos contar con los elementos más importantes para la limpieza de la bicicleta como trapos, esponjas, cepillos, limpia cabezas, líquido desengrasante y todo lo necesario para que nuestra bicicleta esté en perfectas condiciones.

Aunque puedan parecer muchas herramientas, son al menos las indispensables que debemos tener siempre listas para poder acometer prácticamente cualquier clase de avería que podamos tener en nuestra bicicleta en cualquier momento.

1 comment

Leave a comment: