La importancia de un buen sillín

Dentro de poco llega el verano, uno de los mejores momentos para salir con la bicicleta y disfrutar de la carretera, los compañeros de ruta, el buen tiempo, paisaje y el deporte de la bici en sí.

Muchas personas aprovechan esta temporada para realizar lo que no pueden hacer con tanta frecuencia durante el resto del año y deciden subir a la bici y hacer ejercicio.

sillin-de-ciclismo

Aquellos que no estén acostumbrados, encontrarán que el sillín, después de varias horas sobre la bicicleta, puede resultarles incómodo. Según diferentes investigaciones, el ciclismo es un deporte que favorece notablemente la salud, especialmente si se elige una buena postura y un sillín de gel que no cuente con agujeros.

Qué características debería tener un buen sillín

  1. Es importante que éstos no tengan agujero dado que en caso contrario no habría una buena distribución de la presión en su superficie, provocando dolor en las zonas donde descanse el cuerpo sobre los agujeros.
  2. Tener una buena posición pelviana sobre el sillín de la bicicleta es primordial. Teniendo una postura de 90 grados, la pelvis se encuentra recta, de esta forma los huesos pueden absorber gran parte de la presión que va en el cuerpo, permitiendo que los genitales externos cuenten con un plus de oxígeno y mejora de la circulación sanguínea.
  3. En el caso de las mujeres, deben utilizar un sillín que tenga acolchado de gel y la parte posterior tiene que ser más ancha que la del hombre, con lo que se consigue una mejor distribución de la presión de la zona superior del cuerpo en toda su superficie.

Como consejo, cabe destacar que si se va a participar en una prueba o se va a realizar una salida en la que haya que cubrir una larga distancia, los expertos recomiendan poder ir cambiando de posición cada poco tiempo.

Lo que dicen los expertos

Varias universidades como las de Bruselas, Colonia y Milán, han hecho diferentes estudios mecánicos sobre esta característica de la bicicleta y éstos coinciden en que es realmente importante elegir un buen sillín de gel para disfrutar del ciclismo de una forma cómoda y totalmente saludable, para que de esta forma se puedan prevenir los efectos secundarios que pueden llegar a afectar a la salud del ciclista, independientemente de su sexo.

Los resultados de estos y otros estudios dejan claro que el uso de un sillín ancho que carezca de agujeros y con una superficie de gel, además de pedalear en una posición de 90º hacen que el ciclismo se convierta en algo mucho más saludable aún.

1 comment

Leave a comment: