• Home  / 
  • Consejos
  •  /  La importancia de controlar las técnicas de la bicicleta

La importancia de controlar las técnicas de la bicicleta

tecnicas-de-ciclismo

Controlar las diferentes técnicas que componen el mundo del ciclismo puede ser algo complejo pero con ganas y mucho entrenamiento se pueden conseguir. Cualquier persona que se esté iniciando en el ciclismo podría pensar que esto es solo pedalear, controlar la respiración y aprender a dosificar fuerzas, algo que también es muy importante, pero en el ciclismo hay muchas otras cosas más que deben ser controladas.

Se dice que con el tiempo y los entrenamientos se consigue algo muy importante y es conocer bien a la bicicleta, tanto que cuando se sale sobre ella tanto bicicleta como ciclista deben ser una única cosa, algo que no se aprende de la noche a la mañana pero que seguro que os resultará verdaderamente indispensable en vuestro empeño , tanto en entrenamientos como en salidas con los compañeros del club, con los amigos o ya más importante, en cualquier clase de competición.

La base de este conocimiento y sinergia entre bicicleta y ciclista parte de la elección de una buena bici, por lo que aunque una nos guste mucho por su color o forma puede que no sea la más recomendable para nuestro desempeño. Antes de comprar hay que pedir consejo a un especialista que nos pueda recomendar cuál es la bici que más se adapta a nosotros.

Una vez tengamos la bicicleta hay que ir aprendiendo poco a poco puntos que son de gran importancia a la hora de ponerse a pedalear, independientemente de si se hace como hobby y se sale con los amigos como si se toma más en serio y se tiene pensado formar parte de un club ciclista.

Hay que ser sinceros con nosotros mismos y tenemos que ser consecuentes en que no todo lo vamos a hacer bien- hay que conocer cuáles son nuestros errores más comunes e ir intentando corregirlos poco a poco, intentando solventarlos a medida que vayamos entrenando. Para esto nos hace falta un compañero experimentado que nos pueda ayudar y hacernos ver que una postura, la dosificación de fuerza o respiración, la forma de tomar las curvas, etc., está mal.

El pedaleo hay que hacerlo bien desde un principio, de esta forma evitaremos malas posturas o manías que impedirán nuestro buen desempeño físico y, quien sabe, quizá en un futuro nos ahorremos alguna lesión. Hay que aprender a hacer lo que se conoce como pedaleo redondo, intentando dar pedaladas uniformes en todo el giro, evitando cualquier clase de variaciones u oscilaciones en cualquiera de las dos piernas.

La forma en la que nos agarramos al manillar también es importante tenerla muy en cuenta. No todas son válidas para toda clase de terrenos y lo que es más importante, para nuestra espalda. Es muy importante saber cómo debemos agarrar el manillar en una subida, un descenso, cuando damos relevos o simplemente cuando vamos en grupo. La misma importancia tiene saber soltarse para ponernos o quitarnos una prenda, coger con mayor facilidad un gel, beber líquido, etc., siempre sin perder el ritmo.

tecnicas-indispensables-en-el-ciclismo

Conocer un poco sobre aerodinámica nunca está de más, así que si queremos aprovechar nuestras fuerzas, con un poco que estudiemos y practiquemos la aerodinámica, pronto aprenderemos a no dejar de lado a esta estupenda aliada. La aerodinámica nos ayudará mucho en los descensos y también en alguna prueba contrarreloj, Es algo muy importante porque nos permitirá ahorrar energía y tiempo con cada pedalada, por lo que es algo imprescindible en nuestro desarrollo sobre la bicicleta.

Tampoco debemos dejar de tener en cuenta a algo tan importante en cuanto a técnicas de ciclismo como es el trazado de las curvas. En un descenso es algo muy importante porque evitará que nos salgamos hacia el exterior, especialmente si el descenso es pronunciado, con lo que evitaremos una caída.

Inclinación, trazado de la curva, posición de los pedales, aerodinámica… son muchos los aspectos que deben estar presente en este punto, por lo que pare ir mejorándolos hay que practicar e incluso ver vídeos de competiciones ciclistas y ver cómo se posicionan los ciclistas profesionales.

Si vamos a entrenar para poder tener una buena base antes de comenzar en un grupo ciclista, nunca es mala idea aprender la técnica de los relevos y también aprender a circular rodeado de ciclistas a nuestro lado. En este aspecto hay muchas personas que se ponen muy nerviosas, algo que hay que ir olvidando poco a poco.

Para finalizar este pequeño compendio de factores que debemos tener en cuenta a la hora de montar en bicicleta, tampoco podemos olvidarnos la forma de colocarnos y pedalear en una subida. Dependiendo del desnivel que haya podremos ir sentados o de pie, pero siempre con una buena cadencia de pedaleo y une correcta forma de sujetarse al manillar, lo que nos ayudará llegado el momento en el que tengamos que hacer alguna clase de ascensión.

Leave a comment: