• Home  / 
  • Consejos
  •  /  La importancia de la técnica sobre la bicicleta

La importancia de la técnica sobre la bicicleta

Uno de los objetivos principales que toda persona aficionada al ciclismo debería tener, si decide tomarse la práctica de este deporte más en serio, es la técnica, con la que poder aprovechar al máximo el esfuerzo físico y dosificar las fuerzas para poder tener mucho más aguante en las diferentes condiciones que podemos encontrarnos en la carretera, independientemente de si se va en llano, en subidas o en bajadas, para cada tipo de terreno hay una técnica que poco a poco iremos aprendiendo a dominar.

ciclista

¿Cómo ir mejorando nuestra técnica sobre la bicicleta?

Es muy importante tener muy presente que la técnica sobre la bicicleta no se aprende en un día ni es solamente teórica, por lo que aprender a controlarla será cuestión de subirse sobre la bicicleta y practicar y en base a unos conocimientos teóricos adquiridos por alguien experto, que sepa asesorar sobre cuál es la mejor técnica para nosotros, conociendo nuestra forma de andar en bicicleta.

Buscar asesoramiento por una persona experta nos servirá para corregir posibles errores, tanto a la hora de pedalear como de posicionarnos sobre el sillín o hacer sprint. Poco a poco se irán superando esos errores a favor nuestro.

La forma en la que agarramos el manillar es muy importante a la hora de ir en bicicleta, por tanto es de gran importancia saber qué método es el mejor para llanear, subir, hacer descenso o ir a rebufo entre otras. Lo mismo que debemos aprender a agarrar bien el manillar, también tenemos que aprender a soltarlo y a movernos con total tranquilidad cuando tengamos que comer algo o tengamos que ponernos o quitarnos alguna prenda.

El trazado de las curvas también es muy importante, especialmente en esas pruebas donde cada segundo importa. Aprender a hacerlo no solo hará que ganemos tiempo sino que permitirá que no tengamos que reducir nuestra velocidad si entramos y salimos bien de una curva con una buena trazada.

Si vamos en grupo controlar la aerodinámica es muy importante, lo que nos permitirá reducir nuestro esfuerzo aprovechándonos de la aerodinámica. Ir a rueda, como se dice en el argot del ciclismo, nos permitirá desgastar nuestra energía y aprovecharla para realizar un cambio de ritmo por ejemplo.

Otros factores técnicos que podemos olvidar en nuestro desarrollo son la aerodinámica, las arrancadas, los relevos, el aerodinamismo, la dosificación de fuerzas, etc., todos ellos pilares de gran importancia para ir mejorando exponencialmente en el ciclismo.

Leave a comment: