La mejor cadencia de pedaleo

cadencia-de-pedaleo

Saber cuál es la mejor cadencia de pedaleo es una de las preguntas que muchos ciclistas se hacen, sobre todo aquellos que sin llegar a ser profesionales se toman muy en serio este deporte y en él, ya se sabe que optimizar al máximo las energías es algo muy importante, por eso la respuesta a esta pregunta también lo es, aunque no es precisamente sencilla.

Algunos ciclistas experimentados aconsejan que lo mejor es el pedaleo entre las 90 y las 100 pedaladas por minuto, siendo una cadencia bastante alta, aunque otros opinan que lo mejor es bajar hasta las 70 ppm aproximadamente.

Se han hecho un gran número de estudios médicos e incluso científicos sobre la cadencia de pedaleo y aunque no hay una metodología exacta para garantizar todos los valores obtenidos, se pueden sacar interesantes conclusiones como la que une al nivel de cadencia con la experiencia del ciclista en cuestión.

Por ejemplo, los ciclistas profesionales tienen cadencias muy altas, algo que solo los ciclistas de élite pueden hacer durante bastante tiempo. Si nuestro cuerpo no está acostumbrado a la práctica del ciclismo a estos ritmos, no lo soportará, por tanto ahí tenemos una respuesta de cuál puede ser la cadencia que debemos tener sobre una bicicleta y que va de la mano con la lógica.

Para un ciclista profesional una cadencia muy alta reduce la fatiga neuromuscular, potencia el flujo de la circulación y también contribuye a la eliminación de la concentración de lactato. Pero, insistimos, no todo el mundo puede tener cadencias tan altas.

Aquellos ciclistas que corren con cadencias muy altas, incluso por encima de 100 pueden ver cómo su potencia se reduce, dejando claro que cuanta más larga sea la distancia que tienen que recorrer, la cadencia debe ser menor si lo que se quiere es poder mantener altas intensidades en todo o casi todo momento.

Para superar las largas distancias sin acabar completamente exhaustos y poniendo en marcha lo que ya conocemos de la cadencia, hay que poner en marcha lo que se conoce como la economía de pedaleo, intentando establecer un equilibrio entre el máximo rendimiento y también el mínimo consumo energético, el cual será mayor cuanto más baja sea la cadencia. Por ello, cuanto más larga sea la distancia a recorrer, la cadencia tendrá que ser menor para poder optimizar al máximo las energías, algo a lo que el cuerpo se va acostumbrando poco a poco.

Leave a comment: