La respiración en el ciclismo

La respiración es parte fundamental de nuestra vida y también en la práctica del deporte, especialmente en uno tan exigente como puede ser el ciclismo o cualquier otro que requiera un gran esfuerzo y se deba dosificar el oxígeno que llega a los pulmones principalmente. En caso contrario, el organismo entraría en lo que se conoce como anaerobia, ralentizando rápidamente el desempeño e incluso puede llegar a hacer que el deportista pierda el conocimiento.

respiracion-en-el-ciclismo

No solo hay que tener una buena forma física y un completo control de la bicicleta, el control sobre el cuerpo es primordial, especialmente durante la práctica de ejercicio físico y mucho más importante en una prueba de resistencia como puede ser una competición que tenga uno o más puertos de montaña, zonas donde la energía debe ser dosificada de forma inteligente y donde la respiración es parte muy importante.

Entrena tu respiración

Para obtener los mejores resultados en cualquier clase de disciplina, especialmente en las pruebas más exigentes, debemos tener presente algo tan importante como es realizar un buen entrenamiento de la respiración torácica y la abdominal, intentando apoyarnos en el trabajo del diafragma para reducir el esfuerzo que debe hacer la musculatura del tórax al respirar.

La espiración es tan importante como la inspiración, algo que debe ser mejorado poco a poco mediante diferentes ejercicios que nos resultarán de mucha utilidad de cara no solo en pruebas ciclistas sino también en salidas con los amigos. Este ejercicio que vamos a compartir con vosotros os permitirá mejorar la respiración, son muy sencillos pero hay que ser constantes.

Comenzaremos haciendo una inspiración completa mediante la nariz y la boca en un primer tiempo, notando como aumenta la caja torácica. Después intentaremos inspirar un poco más procurando ganar un poco de espacio a la zona del abdomen, lo que hará que notemos cómo aumenta el volumen abdominal.

Cuando vayamos a expulsar el aire hay que procurar comenzar el vaciado desde la zona del abdomen y acto y seguido variaremos la caja torácica. Se puede hacer 5 series de 10 ciclos respiratorios completos durante el entrenamiento durante una hora. Esto hará que poco a poco, la mejora en la respiración sea notable en vuestro desempeño a la hora de hacer deporte.
Es algo básico que todo buen deportista conoce, algo que podemos poner en práctica para optimizar nuestra energía y conseguir mejores resultados cada vez que nos subamos a la bicicleta.

Leave a comment: