• Home  / 
  • Consejos
  •  /  Los elementos pedagógicos en el ciclismo

Los elementos pedagógicos en el ciclismo

elementos-pedagogicos-del-ciclismo

El ciclismo en ruta tiene su propia técnica, pero no es solo una sino que hay que fijarse en muchos aspectos muy especiales que poco a poco van haciendo que aprendamos más sobre un deporte en el que no solamente hay que pedalear y pedalear, sino que hay puntos que deben ser muy tenidos en cuenta como los elementos pedagógicos que forman parte de esta disciplina deportiva.

  • Un entrenador o jefe de equipo debe proporcionar instrucciones claras y concisas, usar una expresión verbal adecuada así como el lenguaje corporal para proporcionar un mensaje coherente y correcto. Además, para desarrollar habilidades de pensamiento como comparación y contraste, síntesis y análisis, se alternan as demostraciones con diferentes explicaciones en distinto orden.
  • Nos observan y se preocupan por asegurarse que se ejecuten los diferentes ejercicios de manera correcta. En caso de que nos equivoquemos están para corregirnos, tanto si es uno del equipo el único que se equivoca o si es todo el equipo en sí. Además el entrenador o el líder de equipo se encargarán de que ninguno de los miembros del equipo adquiera vicios técnicos para que después no se enquisten y sea más difícil quitarlos.
  • Se encargan de usar el espacio, distribuyendo bien a los deportistas dentro de la carretera, organizan el grupo en fila india, en equipo o por parejas, llegando a ocupar muy poco espacio para circular. Nos ayudarán a colocarnos de manera estratégica para que podamos recibir instrucciones mediante la comunicación entre compañeros, jefe de pelotón o entrenador por ejemplo.
  • Su actitud debe ser siempre constructiva, donde nos demostrarán su autoridad, pero siempre siendo tranquilos y sin ser autoritarios. Sus instrucciones deben ser breves y evitar que éstas tengan una duración superior a los tres minutos para que la información quede más fija en la memoria de los corredores.
  • Deben intentar usar una técnica lúdica como herramienta principal en su formación hacia sus pupilos o compañeros. Son y deben seguir siendo metódicos en todo momento, donde deben conocer todos los aspectos de cada uno de los corredores del equipo para poder seguir formando correctamente al equipo y haciendo que desarrollen mejor todas las habilidades con las que cuentan los corredores.
  • Otra característica especial es que la curva de dificultad de sus juegos o ejercicios para poder desarrollar la actividad poco a poco y que todos los componentes del equipo aprendan según sus enseñanzas.

¿Conocías los elementos pedagógicos aplicados en el ciclismo?

Leave a comment: