• Home  / 
  • Consejos
  •  /  ¿Por qué es necesario utilizar un potenciómetro?

¿Por qué es necesario utilizar un potenciómetro?

Los potenciómetros o medidores de potencia son un accesorio que se ha puesto de moda en el ciclismo en las últimas décadas. De hecho, el primer medidor de potencia para ser utilizado en esta disciplina se fabricó en 1986, y desde entonces personas de todo el mundo optan por hacer uso de ellos para conocer perfectamente hasta dónde llega la potencia que pueden desarrollar, y por lo tanto, saber más acerca de su propio organismo.

Bici potenciómetro

¿Y por qué necesito un potenciómetro?

  • Por específico: primero que nada hay que decir del potenciómetro que es un dispositivo que ha sido especialmente desarrollado para la función que le toca cumplir, lo que significa que arroja precisión acerca de un aspecto muy particular del entrenamiento. Además, son elementos más completos que otros no muy diferentes, como los pulsómetros, pues agregan información como la cadencia, que quienes buscan un rendimiento profesional también buscan.
  • Por preciso: además, tenemos que tener en cuenta que otras estadísticas como las de la frecuencia cardíaca son válidas, pero no nos permiten conocer a ciencia cierta cuán duro estamos trabajando, algo que sí sucede con el potenciómetro. En situaciones de mucho cansancio, humedad e incluso nervios, podemos ver nuestra frecuencia cardíaca muy aumentada, sin que eso signifique que estemos realizando más fuerza.
  • Por inmediato: por otro lado también hay que considerar que si queremos realizar un ejercicio de sprints o de salidas lanzadas, el pulsómetro no nos servirá de mucho, ya que como tienen duraciones de entre 10 y 30 segundos, el máximo de pulsaciones vamos a alcanzarlo recién cuando el ejercicio esté finalizado, y en estos casos necesitaremos un potenciómetro, que nos indicará el aumento real de nuestra fuerza segundo a segundo.
  • Por comparable: también el potenciómetro resulta ideal para quienes quieren realizar comparaciones de todos sus entrenamientos, en tanto y en cuanto nos ofrece la posibilidad de obtener los valores reales de la potencia de nuestro cuerpo, y no la frecuencia cardíaca, situación que se ve influida por otros factores externos que no podemos controlar. Así sabremos con exactitud si estamos mejorando o no en nuestro entrenamiento.
  • Por trasladable: y por último, imposible no mencionar que el potenciómetro es perfecto para realizar comparaciones entre competencias y entrenamientos, situaciones en las que es probable que la frecuencia cardíaca se vea muy aumentada por la tensión y los nervios, sin que ello signifique que realmente hemos desarrollado más potencia, que es sobre lo que tenemos que trabajar.
  • ¿Utilizas un potenciómetro en tus entrenamientos? ¿Le has encontrado alguna otra función o ventaja?

Leave a comment: