• Home  / 
  • Consejos
  •  /  Produce la bicicleta insensibilidad genital en las mujeres?

Produce la bicicleta insensibilidad genital en las mujeres?

chica-en-bicicleta

Causas Probables del Dolor Genital Femenino en Bicicleta

Los ciclistas están cansados de escuchar que el exceso de bicicleta puede causar impotencia. Ahora, sin embargo, los expertos están empezando a preguntarse si las mujeres también pueden presentar cualquier pérdida de sensibilidad sexual relacionada con el ciclismo.

Razones para ir en Bicicleta:

Hay muchisimas razones para subir en bici, una de ellas es que es una actividad muy aerobica, aparte esta comprobado que es uno de los deportes mas completos para prevenir dolores de espalda, mejorar el sistema circulatorio y proteger las articulaciones.

Este articulo te podría interesar:
15 ventajas de las mujeres al andar en bicicleta

Ventajas:

  • Te permite adelgazar y reducir la grasa porque su fuente de energia son las grasas.
  • Aumenta la capacidad pulmonar y la funcion cardiovascular.
  • Incrementa el nivel de absorcion de Calcio fortaleciendo el hueso.
  • Disminuye la presion arterial
  • Disminuye el colesterol malo LDL al mismo tiempo que aumenta el colesterol bueno HDL
  • Se liberan endorfinas que son proteinas que libera nuestro cuerpo y produce una sensacion de bienestar.
  • Y aumentamos nuestra capacidad de resistencia

chicas-en-bicicleta

Pero!!!!!!! no son todo ventajas, tambien puede ser un inconveniente para las mujeres. Puede producir dolor genital.

No importa que tu bicicleta sea de ultima generación, que tengas unas piernas de escándalo,que tus pulmones puedan aspirar todo el aire del mundo y no poder disfrutar de todo esto, cuando te empieza a molestar la parte trasera y genital vas a estar mas pendiente de buscar una posición mas cómoda sobre el sillín que disfrutar de tu espectacular bici.

chicas-contrarreloj

Pero no os asusteis igual con algunos ajustes en la bicicleta, equiparse de manera distinta y algunas precauciones se puede aliviar el problema.

El problema de todo esto es nuestra anatomía, nuestro cuerpo no esta preparado para que parte de su peso se apoye en la entrepierna que es donde nos sentamos en el sillín de la bicicleta.

Las mujeres deberían sentarse en el sillín sobre los huesos Isquiones (igual que los hombres) pero al adoptar una posición encorvada para una mayor aerodinámica su peso se reparte entre estos huesos y el hueso pubico en la punta del sillín lo que quiere decir que hay una presión sobre el Perineo(tejido blando), y como resultado pueden sentir entumecimiento, dolor u hormigueo en la zona genital.

dos-chicas-en-bicicleta

Esto se conoce como “síndrome del ciclista” y es característico por el entumecimiento genital, dolor en la región pélvica, frecuencia o urgencia urinaria y también se puede dar el caso de dolor durante el coito. Hay que tener en cuenta que el clitoris tiene unas 8000 terminaciones nerviosas que son sensibles a la presión ( mas del doble que el pene entero).

hueso-isquion

Pero las ciclistas no están tan estudiadas como los hombres en este tema por eso un estudio realizado por investigadores de la universidad de Yale en 2006 demostró que las chicas ciclistas tenían menos sensibilidad genital que las corredoras de a pie.

mujer-corredora

Como resultado hay científicos que creen que las mujeres que van en bicicleta probablemente están en un riesgo muy parecido a los problemas sexuales que los ciclistas masculinos.

Recomendaciones.

Las siguientes recomendaciones las podemos tener en cuenta para reducir la incomodidad en nuestras salidas.

Ajustar la bicicleta:

Esto es imprescindible, la posición incorrecta del sillín igual que la altura del mismo, con la distancia errónea del manillar tanto en altura como al sillín hace que vuestro peso este mal distribuido y contribuir a un balanceo excesivo en el asiento lo que provoca que no vayamos cómodos aparte de las lesiones que puede provocar. Lo ideal seria un estudio biomecanico en alguna tienda especializada.

En este video Valenti Sanjuan del canal de youtube Entreno del día nos explica de forma muy simpática como ajustar una bicicleta de montaña para evitar lesiones.

Sillin:

Este articulo te podría interesar:
5 Sillines para diferentes exigencias

La elección de un sillín es muy personal, cada persona es diferente de otra por eso vamos a intentar aclarar los diferentes tipos de sillines que hay para una mejor comodidad. hay que tener en cuenta a la hora de regular el sillín que el ángulo que le demos puede jugar un factor muy importante debido al efecto de rotación que tiene sobre la pelvis, lo podemos poner plano a nivel y probarlo, para después ir inclinando ligeramente hacia abajo un grado o dos y seguir probando, esto ayuda a que los tejidos blandos no tengan tanta presión.

Cuando vayamos a elegir un sillín una de las cosas mas importantes a tener en cuenta es la anchura de este, los isquiones tienen que estar sentados en la parte mas ancha del sillín elegir uno estrecho hace que estos huesos estén colgando apoyándo todo el peso donde no se debe y tener la sensación de que estamos clavados entre los huesos.

Una forma casera de medir estos huesos en casa es sentarnos en el sofá encima de un folio y donde marquen los huesos esa es la medida.

Sillín muy mullido:

sillín-mullido

Un sillin que es demasiado grueso hace que por tu propio peso te hundas en el y provoque una presión en los tejidos blandos al hacer fuerza para pedalear,es lo que queremos evitar, aparte que puede hacer rozaduras en la parte interior de los muslos.

sillin duro:

sillín-prologo

En contrapartida un sillín duro es mas cómodo para distancias largas cuando el uso de la bicicleta es mas deportivo que de paseo.

Sillin ISM:

Este sillin es una buena solución a los problemas que estamos hablando, porque los dos brazos delanteros que tiene delante flexan con el pedaleo del ciclista y no presionan así mantienen el flujo de la sangre en la zona del perineo.

sillin-ism

Culottes:

El culotte es una de las partes mas importantes para disfrutar de la bicicleta, podemos tener unas gafas muy bonitas igual que el casco o la bici pero si no vamos cómodos y fresquitos de nada sirve lo otro. La característica del culotte es que no lleva costuras en la entrepierna son flexibles y al pedalear no se mueven. Y a tener muy en cuenta en este tipo de prendas es que son al mismo tiempo ropa interior y exterior por lo que esta totalmente desaconsejado llevar ropa interior.

culotte-de-mujer

Cremas para la Badana:

Este tipo de cremas nos pueden también aliviar porque le dan un toque mas suave a la badana aparte que tienen una acción antibacteriana reducen la fricción e hidratan la piel. este tipo de crema evita las rozaduras pero si ya las tienes te la puedes poner otra vez y como nos refresca el sufrimiento será menos, muchos ciclistas creen que es fundamental para rodar en bicicleta, hay crema que se pone solo en la piel y otras en la badana y la piel esto ya es a gustos.

crema-para-badana-assos

Higiene:

Hay que tener una buena higiene genital, hay que usar culottes limpios en cada salida igual que quitárselos lo mas rápido posible después de una salida en bicicleta, hay que tener en cuenta que las infecciones se crean en condiciones humedas y sudorosas y la badana después de una salida es el lugar ideal para todo tipo de bacterias, utilizar una crema como la descrita antes seria ideal para esto y no utilizar el culotte mas de una vez sin lavarlo aunque creamos que no hemos sudado.

Adaptarse a la bicicleta:

Se debe entrenar con asiduidad para que nuestro cuerpo se adapte, cuanta mas bicicleta hagamos menos va a doler porque nuestros tejidos y músculos se acostumbran al sillín, siempre que no nos pasemos con el entrenamiento.

Darle un descanso a tu perineo:

Una forma de descansar un poco el perineo y permitir que nuestro riego sanguíneo vuelva a fluir, aliviar la presión y que no se adormezcan nuestras partes seria cada 10 o 15 min. levantarnos del sillín sobre la marcha y pedalear de pie y así aprovechamos también para estirar la espalda, las manos y el cuello con todo el cuidado del mundo para no tener un accidente.

en este video de VelodromStudioTV desde el laboratorio de biomecánica, Marcos Prieto nos explica como sentarnos correctamente sobre el sillín.

Espero haberte sido de ayuda con estos consejos

No soy mujer y no puedo dar una opinión fiable al respecto . Si eres mujer y crees que puedo añadir o quitar algo me puedes dejar tu testimonio, será de gran interés para toda la comunidad ciclista.

Leave a comment: