• Home  / 
  • Consejos
  •  /  El fascinante Mundo de la Bicicleta y Cual se Adapta Mejor a Nosotros

El fascinante Mundo de la Bicicleta y Cual se Adapta Mejor a Nosotros

mundo-del-ciclismo

Descubre el fascinante mundo de las bicicletas

tipos-de-bicicletaMucha gente se pregunta que tipo de bicicleta se adapta mejor a sus necesidades, en este articulo intentaremos aclarar sus dudas.

La bicicleta es considerada un medio de transporte cómodo, rápido y económico. Se puede decir que el más popular. Nuestros antepasados la llamaron caballo de acero, para los niños es un maravilloso juguete, mientras que jóvenes y adultos le dan un sin fin de usos, entre estos; transporte, deporte, y diversión.

Su estructura es una obra maestra de lógica y simplicidad que ha pasado por una metamorfosis lenta y constante en busca del perfeccionamiento de sus formas aerodinámicas, usando diferentes tamaños, materiales, diseño y tecnología que hacen de la bicicleta un símbolo vanguardista del movimiento.

agradecimiento-ciclista

Montar en bici se ha convertido en una actividad realizada por millones de personas en todo el mundo, es increíble la adrenalina que se suelta, contagia el instinto de dar pasos hacia adelante, de no esperar ni retroceder, de no estar parados y de avanzar siempre buscando ir más allá.

Dependiendo del terreno, el uso o simplemente el diseño, cada persona necesita un tipo de bicicleta que se adapte a sus necesidades. Por fortuna, existen muchas clases a disposición de quien quiere adentrarse en este fascinante mundo de las bicicletas.

Encuentra la bicicleta ideal a tus necesidades

Si estás pensando en comprar una bicicleta puede que te hayas dado cuenta que existe una gran variedad de modelos y un amplio rango de precios. Por lo que esta experiencia puede resultar frustrante. Para ayudarte te presentamos una serie cosas que debes saber antes de comprar una bici.
Con tanta variedad existente, lo primero que debes es comenzar a descartar opciones, para ello debes definir tus necesidades.
Pregúntate lo siguiente para determinar qué tipo de bicicleta necesitas: ¿Qué uso le voy a dar a la bici? ¿donde la voy a usar? ¿Cuándo voy a utilizar mi bicicleta? ¿Con que presupuesto cuento?

Si buscas tu principal medio de transporte necesitaras una maquina confiable con componentes de calidad. Por otro lado si buscas para usos esporádicos necesitas algo un poco más sencillo. De esta forma puedes determinar cuánto deberás invertir.

Tipos de bicicleta

• Bicicleta de carretera.

Son de las más habituales entre las personas que practican ciclismo, para el deportista de carrera es su principal herramienta de trabajo, sus ruedas son finas, ideales para circular por carreteras asfaltadas, el cuadro es más ligero y menos pesado, para ahorrar peso en las subidas y el manejo sea más sensible. Actualmente se construyen la mayoría en fibra de carbono.

orbea-carretera

También puedes leer el tipo de bicicleta de carretera que se adapta a tus necesidades pinchando Aquí

• Bicicleta de montaña.

Probablemente hoy día son las más vendidas, se desarrollaron para descensos y recorridos por terrenos escarpados pero se han convertido en la elección que muchos ciclistas usan en cualquier circunstancia. Su cuadro es robusto lo que les da mayor estabilidad en las bajadas pero en contra son mas pesadas, muchas veces el cuadro esta fabricado en aluminio y las de gama mas alta son de carbono. Las ruedas , con tacos para mejorar el agarre en todos los terrenos, Pueden ser rígidas que solo llevan suspensión delantera o de doble suspensión, las suspensiones en ambas ruedas, son cada vez más normales.

bh-montaña

• BMX

Son las utilizadas para acrobacias urbanas, como superar obstáculos, hacer trucos y posturas. Tienen un solo piñón y en muchas ocasiones es fijo y el manillar gira sin fin gracias a su sistema de frenado.

bmx

 

• Bicicleta híbrida o urbana.

Fue creada para quienes no quieren una bici sensible como la de carretera, ni una máquina tan robusta y pesada como la de montaña. Se usa a menudo para pedalear por la ciudad. Monta un cuadro de rigidez intermedia y ruedas un poco más finas que las de montaña. Se puede complementar con guardabarros y portaequipajes. El resto de equipamiento varía mucho en función de su uso.

bicicleta-urbana-btwin

• Para contrarreloj

Es un tipo de bicicleta de carrera, usada por ciclistas profesionales y cada vez mas por ciclistas aficionados, cuentan con un cuadro muy ligero que ofrece la mínima resistencia al aire, ruedas finas y un manillar característico en forma de cuernos.

bicicleta-contrareloj

•  Cruiser

Conservan el aspecto de los años cincuenta en Norteamérica, robustas, de diseño retro, ruedas gruesas, porta equipaje, sillín ancho, faros, son indicadas para un paseo tranquilo, para pedalear a un parque un fin de semana.

bicicleta-cruiser

• Infantil.

Inspiradas en bicicletas para mayores, existe una gran variedad de bicis para que niños y niñas se inicien en el ciclismo.

bicicleta-infantil. Fixie.

Bicicleta de piñón fijo es decir no tienen marchas por lo que no se puede dejar de pedalear mientras la bici este en marcha. Cada día se ven mas por las ciudades debido a su bajo mantenimiento, poco peso, imagen y alcanzan mucha velocidad en pocos metros.

bike-fixie

. Eléctricas.

Cada dia estas bicicletas están mas de moda por su diversidad en sus modelos, se pueden comprar tanto de paseo como de montaña. las ventajas de estas bicicletas es que puede la conectar asistida y así cuando empieza a pedalear ella ya arranca automáticamente.segun la ley eléctricamente solo puede ir a 25 Km/h en el momento que sobrepasemos esa velocidad se desconecta y ya el trabajo será nuestro.

bicicleta-eléctrica-de-montaña

 

Algunas marcas de Bicicleta

Existen muchas marcas a nivel mundial, unas más destacadas que otras, algunas ofrecen solo un tipo mientras que otras ofrecen para todas las disciplinas y variantes, aquí te dejo un top de las 9 mejores marcas en relación precio calidad.

Bh:
Orbea:
Canyon: Sus montajes son ligeros, ofrece varias opciones de color, tiene buen servicio post-venta y los precios asequibles, solo venden sus bicicletas a través de internet.
Radon: Es una marca alemana que vende sus productos por internet, ofrece montajes y conjuntos de muy alta calidad a precios súper atractivos.
Megamo: Es una marca Española que ofrece excelente producto a buen precio. En el MTB o en la carretera ofrece una opción ideal.
Giant: Entre las marcas de alcance mundial, es de las que ofrece mejores montajes a precios más asequibles. No solo cuida los precios y montajes, sino que pone énfasis en los detalles y sus cuadros son de los más avanzados tecnológicamente.
Focus: Esta marca ofrece bicicletas muy buenas en todas las disciplinas, tienen además, una garantía de 6 años y ofrecen condiciones económicas de sustitución en caso de accidentes.
Cube: Se encuentra disponible en tiendas, siendo una de las mejores en cuanto se refiere a relación precio – calidad, destaca por poseer diseños muy originales.
Ghost: Su catálogo es un poco limitado pero muestra una excelente relación calidad – precio, siempre en conjunto a una estética fresca y agresiva.

Accesorios y equipamiento:

Es posible encontrar una variedad enorme de accesorios para la bicicleta, se pueden encontrar en una infinita gama. De acuerdo al uso, algunos de los aspectos que más vas a necesitar son:
Seguridad: La seguridad es vital y obligatoria.
El casco: Es importante el uso de un buen casco. Una lesión o traumatismo cerebral pueden ocasionar la muerte. Existen diferentes tipos de cascos para las diversas disciplinas del ciclismo.
Luces: Es importante para generar visibilidad a distancia. Según la normativa se debe llevar una luz blanca adelante y una roja en la parte trasera.

equipamiento-ciclista

Equipo:

Son todos aquellos otros accesorios que son importantes para la práctica constante del ciclismo y están hechas para cumplir como función protección y comodidad al cuerpo.

Guantes: Se usan para cuidar las manos de ampollas, y quemaduras, además permiten mayor agarre del manillar.
Gafas: Fundamentales en el día, no solo te protejen de la luz sino de cualquier partícula de polvo y disminuye la molestia del viento en los ojos.
Zapatillas: Son flexibles y cómodos, evitan que el pie se resbale del pedal.
Vestimenta: Si bien no es indispensable es la más apropiada, con tejidos y fibras especiales proporciona compresión, ventilación y protección.
Hidratación: La cantidad de agua que consumes es importante para mantener un cuerpo sano, cuando se pedalea se corre el riesgo de deshidratación, debido al calor y a la cantidad de agua que el cuerpo pierde a través del sudor en estos casos llevar un poco de agua puede ser vital para la vida.

Algunas opciones para mantenerte hidratado al pedalear son:

bidones con porta bidón que se adapta al cuadro de la bici.
Mochila de hidratación Camelbak.

Mantenimiento de una bicicleta:

¿Por qué conocer la mecánica de la bici es importante? Si eres ciclista y preparas viajes en bicicleta te vendría bien tener conocimientos básicos de mecánica. No es necesario una especialización, pero si conocer tu bicicleta y su funcionamiento básico, además de cómo hacerle ajustes y reparaciones y evitar verte en apuros. Por otro lado nadie conoce mejor tu máquina, es ideal que seas tú mismo quien le haga mantenimiento.

herramienta-multifuncional
Tener una bicicleta y periódicamente tener que arreglarla te empujara a aprender cosas nuevas, conocer más sobre herramientas y piezas. Si la bici ya es parte importante de tu vida solo te falta adentrarte en el mundo de la mecánica, a continuación te comparto algunos consejos.

1. Pregunta: No tengas miedo en preguntar, habrá alguien que sepa que esté dispuesto a ayudarte.
2. Investiga en libros: Amazon es un buen lugar para buscar bibliografía del tema, o directamente con los fabricantes de herramientas.
3. Investiga en internet: A través de internet, descarga libros online o busca los tutoriales en YouTube, donde es posible encontrar respuesta a prácticamente cualquier duda que tengas o se te presente.
4. Consigue y usa herramientas adecuadas: Para evitar dañar piezas a la bicicleta es importante encontrar las herramientas idóneas. Puedes obtener primero algunas herramientas básicas y poco a poco irte haciendo de otras más especializadas o comprarte un kit de herramientas que venden en internet.
¿Cuáles son las herramientas básicas? Llaves de conos, juego de llaves combinadas, llaves ajustables, herramienta para cassette , desarmadores, llaves de Allen.
5. Práctica: No tengas miedo a meterle mano, esta es una maquina bastante sencilla y no tiene componentes complejos. Al desmontarla ordena las piezas que vas quitando, realiza una especie de plano para recordar donde va cada cosa, seguro que podrás volver a montarla, y con practica serás todo un experto.
Con esto terminamos nuestro recorrido por el fascinante mundo de las bicicletas, espero hayas quedado tan fascinado como yo.

Leave a comment: