• Home  / 
  • Consejos
  •  /  Razones para comprobar la Presión en las Ruedas de una Bicicleta

Razones para comprobar la Presión en las Ruedas de una Bicicleta

presion-ruedas

Lo que Debes Saber Sobre la Presion de los Neumáticos en una Bicicleta de Carretera.

Tener los neumáticos adecuados en nuestra bicicleta de carretera es importante para un buen rendimiento y una conducción comoda, pero alguna vez te has parado a pensar la importancia que tiene la presión de aire en estos?

La presión de los neumáticos juega un papel muy importante que influye en todo el rendimiento de la bicicleta, es la adherencia que nos une con el asfalto, la resistencia al rodar sobre la carretera, la comodidad (actua como un amortiguador) y nuestra seguridad.

Por eso por muy buenas gomas que llevemos puede hacernos pasar un mal día en bicicleta el no tener la presión de aire correcta.

(Lo que normalmente hago antes de salir es tocar la rueda y pienso…. Esta dura ya sobra, y estoy muy muy equivocado).Antes de salir tenemos que comprobar la presión, lo tenemos que convertir en un ritual.

presión-rueda

Un error muy común es rodar con las ruedas un poco flojas de aire, esto pasa porque las ruedas de carretera tienen muy poco volumen de aire al ser tan delgadas, por consiguiente con un poco de fuga que tenga el neumático  que de normal están fabricados con goma de butylo que es bastante porosa ya nos quedamos sin aire.

Para evitar esto, como hemos dicho antes hay que comprobar la presión de aire cada vez que salgamos en bicicleta, si no lo haces nos podemos meter en problemas…

También podría interesarte los tipos de bicicleta que hay

¿ Cual es la presión correcta que debemos tener en las ruedas?

Esto no quiere decir que hinchemos los neumáticos a la máxima presión, las carreteras no son pistas, están llenas de baches y suciedad como piedras o señalizadores y cuanto mas hinchemos las ruedas mas absorberán nuestros huesos estas imperfecciones.

Las ruedas hinchadas correctamente rodaran por las carreteras con baches mas suaves y rápido. Otro tema es que estemos compitiendo y sacrifiquemos comodidad por rozamiento de la rueda en el asfalto entonces las tenemos que hinchar al máximo que permita la rueda en sus especificaciones.

Por si no sabemos mucho de esto de presiones hay una aplicación para el mobil que puede servirnos de gran ayuda. iTire Pressure puedes descargarla de Google Play

Itire-pressure

A continuación vamos a explicar todo lo que debemos tener en cuenta sobre la presión de los neumáticos en una bicicleta de carretera, son consejos que seguro que te serán de mucha utilidad.

Ruedas con Mucha Presión:

Esta la creencia de que llevar las ruedas con mucha presión nos hace rodar mas rápido, en realidad tiene sentido pero no es del todo cierto.

Si nuestro neumático tiene demasiada presión rebota con las pequeñas imperfecciones del asfalto y toda esta energía que desperdicia nos hace ir mas lento, aparte de lo incomodo que es al estar tan duro, el agarre es menor por la pequeña superficie de contacto que tiene en la carretera.presión-ruedas

Ruedas con Poca Presion:

Lo que conseguimos con llevar los neumáticos un poco flojos es un desgaste prematuro de este, y lo mas importante es que a altas velocidades la bicicleta será difícil de controlar y después al tener tan poca presión de aire la rueda no podrá absorber los impactos fuertes y la llanta podrá pellizcar la banda de rodadura o como se conoce generalmente  mordedura de serpiente que son los dos agujeros paralelos que le hacemos a la rueda.

Tengamos en cuenta que una rueda con la presión baja aumenta la resistencia al rodar al tener una mayor área de contacto sobre el asfalto lo que significa que tiene mas agarre pero la fuerza que debemos hacer es mucho mayor.

Presión Ideal:

Donde no fallaras nunca es si estas en el medio de la presión recomendada por el fabricante, ten en cuenta que la presión siempre va ligada al peso del ciclista, si antes hemos dicho que la presión es como un muelle, con mas peso se comprimira mas y habrá mas presión.

Entonces la relación peso-presion es mas o menos lineal por lo que un aumento del peso del ciclista de un 25% da un aumento de la presión de aire recomendada de un 25%.

grafica-presion

Este articulo sobre las chicas en bicicleta te gustara 

 

Recomendaciones:

No debemos excedernos nunca en la presión de la rueda, siempre hay que hincharlas a la presión máxima recomendada por el fabricante, igual que nunca debe estar a una presión por debajo de lo marcado.

Un buen consejo seria que los ciclistas de mas de +o-  80Kg. llenaran sus ruedas a la presión máxima sin pasarnos de 10 bar o 150 psi de lo recomendado y los ciclistas con un peso aproximado de 50Kg dejaran la rueda a la presión mínima recomendada por el fabricante.

Después hay ciclistas que se sienten mas cómodos llevando menos presión en la rueda delantera 90 psi (del.) y 100 psi (tras)., pero esto ya es una preferencia personal.

Peligros con la Presion:

Muchos sabemos ya cual es la presión máxima y mínima que utilizan nuestros neumáticos (lo vemos impreso en la pared lateral de la rueda), pero lo que muchos ciclistas no saben es que las llantas también juegan un papel muy importante en esto de la presión de aire.

Las llantas cambian con el tiempo, a medida que la pista de frenado se va gastando las altas presiones del neumático harán que poco a poco esta pista se abra hacia el exterior, el peligro de esto es que se puede salir o reventar el neumático y por lo general siempre ocurre en las bajadas de un puerto donde siempre estamos con las manetas del freno en la mano,

Esto hace que se caliente la pista de frenado aumentando la presión de aire por encima del máximo recomendado y haciendo estallar la rueda.

Estaremos en el suelo antes de que nos demos cuenta

Conclusion:

Si vamos buscando comodidad en nuestras salidas donde las carreteras no están en las condiciones que deberían estar iremos en la media de la presión recomendada y si vamos a competir la presión será máxima.

Espero haberte sido de ayuda

Leave a comment: