• Home  / 
  • Consejos
  •  /  Señales que haremos para Maniobras o obstáculos en la calzada

Señales que haremos para Maniobras o obstáculos en la calzada

dgt

Señales que haremos con las manos para avisar a otros ciclistas de obstáculos y maniobras en la calzada

En estos dias en que es tan importante hacernos ver para nuestra seguridad vamos a explicar las mejores formas para ello.

grupo

Para prácticar de este deporte solo necesitas tener una bicicleta y la carretera a tu disposición. Sin embargo eso no es todo , es importante que un ciclista cuente con la información suficiente sobre las normas y las señales para avisar de posibles obstáculos o maniobras en la carretera,  ¿Cómo avisa un ciclista a otro de un peligro en la calzada?

¿Por qué necesitan señales los ciclistas?

Un ciclista es parte del tráfico, por esta razón, debe guiarse y emitir señales que sirvan de comunicación tanto si vamos en grupo para avisar de algun peligro a nuestros compañeros como avisar al resto del trafico de nuestros movimientos.

Cuando un ciclista sale a la carretera se enfrenta a numerosas circunstancias que pueden  ser un obstáculo, como por ejemplo, la presencia de motos, coches, y un sin fin de artefactos mecanicos que pueblan nuestras carreteras. O de obstáculos propios de la naturaleza como ramas, animales etc. Aparte de la suciedad que hay en el arcen.

Sea cual sea el obstáculo, el ciclista debe conocer las señales que están en vigor para tener una buena comunicación con todos los que van por la carretera y las señales con las manos son la manera mas rápida y sencilla de indicar los peligros y las maniobras que vamos a realizar.

La comunicación vial de un ciclista se basa en la gestualidad corporal.  A continuación, algunas de las señales más comunes que realizamos para avisar a otro compañero o conductor.

Puedes encontrar material de seguridad aquí

Señal de Girar a la izquierda

Con el brazo izquierdo en posición horizontal y la palma de la mano extendida hacia abajo,o con el brazo derecho doblado hacia arriba con la palma de la mano extendida se puede avisar a otros ciclistas o conductores de otros vehículos que pretendemos girar a la izquierda.

girar-izquierda

Señal de Girar a la derecha

Extendiendo el brazo derecho, en esa misma dirección, con la palma de la mano hacia abajo es una manera indicar que realizarás un giro a la derecha. o también pues doblar el brazo izquierdo en ángulo recto con la palma de la mano extendida.

girar-a-la-derecha

Señal con la mano que indica que hay que frenar

Si tienes la necesidad de frenar bruscamente lo tenemos que indicar moviendo el brazo de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos.

parar

Señal de parar

Hay que estirar el brazo por encima de cabeza con la palma de la mano extendida o en caso de que tengamos que parar bruscamente y no tengamos tiempo de la señal con la mano por que hay un peligro potencial para nuestros compañeros debemos de gritar la palabra “parar”

parar

Señal de baches o obstáculos

Si vamos tirando de un grupo somos los que primero vemos los baches u obstáculos que hay en la carretera, la forma de señalizarlo con la mano es con el brazo extendido de la parte donde esta el bache apuntamos hacia abajo con el dedo indice, con este dedo podemos hacer movimientos circulares mientras señalamos.

obstaculo

Siempre que tengamos tiempo de señalarlo, si no hay tiempo hay que gritar “agujero” y así nuestros compañeros ya están en alerta.

Señal de coches aparcados

Cuando vemos que nos aproximamos a un peligro como un coche lo debemos indicar con el brazo que esta en el mismo lado del peligro y ponerlo por detrás de nosotros y indicar la dirección que el grupo debe seguir para evitar este obstáculo, coche o similar.

obstaculo

 

Señal de las mas importantes, las “GRACIAS”

Yo creo que esta señal es la que mas pronto olvidamos y es la que nos marca la diferencia como personas, en muchas de las rutas que hacemos nos pasamos la mitad del camino criticando y gritando a otros conductores que lo hacen mal y muchas veces o la mayoría tenemos razón porque ponen en peligro nuestras vidas, pero nosotros cuando vamos en bicicleta tampoco somos perfectos y hacemos muchos fallos por eso el motivo de esta señal.

gracias

Siempre hay buenos conductores que nos ceden el paso, que paran en un camino estrecho para que pasemos ,que se paran a ayudarnos en caso de caída, que menos que regalarles una sonrisa o levantar el brazo con el pulgar hacia arriba.

Esta señal ayuda a crear un ambiente menos hostil entre coches y bicicletas, y que todos cabemos en la carretera con un poco de respeto.

Este articulo entre coches y bicicletas te puede interesar

¿Por qué es Tan importante usar las señales manuales?

Es importante hacer estas señales con las manos antes de cualquier maniobra aunque que creamos que no son necesarias porque de esta manera aumentamos la seguridad, tanto la tuya, la de tus compañeros y de las personas en general.

Otra cosa muy importante a tener en cuenta es estar siempre a la defensiva tanto si vamos solos como en grupo hay que estar siempre alerta y preparados para movimientos impredecibles tanto de compañeros como de otros conductores.

Con las señales que hacemos con las manos podrás avisas a otros ciclistas de posibles obstáculos en la vía, mostrándoles mejor el camino, por el cual pueden seguir, o señalando un bache, una alcantarilla o que en la carretera se encuentran personas.

La comunicación eficaz puede hacer que te mantengas seguro mientras vas en bicicleta, seguir las normas del ciclismo te garantiza disfrutar de lo que tanto te gusta sin el riesgo de que sufras un accidente. Las señales manuales y las vocales, son la mejor manera de comunicarse en plena carretera. Por esta razón es importante que aprendas para que las puedas usar y guiar bien al grupo, o en tal caso el que practique el deporte solo, avisar a otros conductores tus posibles movimientos y así evitar un desastre.

Esta guia de la Direccion General de Trafico lo explica perfectamente..

Comobity la APP segura para los ciclistas

La DGT  tiene esta app desde el 2015 para ayudar a una movilidad segura, sobre todo para proteger a ciclistas y peatones, los mas vulnerables en los accidentes de trafico.

El objetivo de Comobity es ser una aplicación para el mobil que conecta de manera colaborativa a los usuarios con su entorno, y permite que los ciclistas, peatones y conductores que circulan por una carretera informen al resto de su presencia y así adoptar las medidas necesarias.

Leave a comment: