• Home  / 
  • Consejos
  •  /  Ventajas e inconvenientes de las ruedas de perfil alto

Ventajas e inconvenientes de las ruedas de perfil alto

Una buena bicicleta de ciclismo no solamente debe contar con un buen cuadro, mecanismo de cambios, etc., las ruedas también son una de las partes más importantes de la bicicleta y dentro de este apartado podemos encontrar las clásicas ruedas con radios de metal, las de carbono como tres o cuatro radios, las lenticulares o las de perfil alto entre muchas otras.

rueda-de-perfil-alto

En esta entrada vamos a hablar de las ruedas de perfil alto, la cual es aquella donde su perímetro tiene un grosor que supera los 4 centímetros. ¿Qué conocemos de esta clase de ruedas? En esta entrada vamos a conocer algunas de sus principales características y también sus ventajas e inconvenientes.

Estas ruedas son clasificadas como estructurales y no estructurales. Las primeras están formadas por una única estructura y el número de radios con el que cuenta es menor y son más cortos. Por su parte, las ruedas no estructurales destacan por ser una llanta de perfil bajo a la que posteriormente se le añade el perfil y principalmente lo que se hace es mejorar la aerodinámica.

Ventajas de las ruedas de perfil alto

  • Esta clase de ruedas cuenta con una mayor aerodinámica, siendo ideales para aquellas pruebas en las que se necesita ir a una mayor velocidad dado que la resistencia al aire es mucho menor gracias a la reducción de la longitud de los radios.
  • A medida que las ruedas de 32 o 36 radios redondos van girando, el aire va penetrando entre ellos, haciendo que el aire se mueva y se vaya creando una pequeña turbulencia, algo que no ocurre con las ruedas de perfil alto.
  • Gracias a la longitud de sus radios, las ruedas son más rígidas.

Inconvenientes de las ruedas de perfil alto

  • Dado que las ruedas son más rígidas suelen ser más incómodas.
  • Son más inestables, especialmente cuando el viento arrecia de manera lateral y llega a la rueda delantera.
  • Esta clase de ruedas cuentan con bastante más peso, algo que no gusta a muchos ciclistas, aunque se compensa ligeramente con una menor presencia de radios.

Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de utilizar esta clase de ruedas, que normalmente suelen ser utilizadas por aquellos ciclistas que conocen todas sus características y de las que se pueden aprovechar en diferentes condiciones, pero siempre teniendo presente que las mejores ruedas que cuenten con perfil alto serán aquellas que tengan una mejor relación entre peso y aerodinámica.

Leave a comment: