Pedalear contra el viento no es nada sencillo, aunque seguramente si recién te estás iniciando en esto del ciclismo habrás notado que algunas personas con más experiencia se desplazan prácticamente como si este factor no influyera. Por supuesto, eso es porque conocen algunos trucos específicos que les permiten obtener una mejor respuesta ante incidencias externas como la del viento, y son los mismos que queremos indicarte a continuación.
¿Cómo pedalear contra el viento?
Para tomar magnitud de lo que decimos, muchísimos deportistas consideran que es peor pedalear contra el viento que hacerlo en contra de una subida, y por eso el especialista Ed Burke ha planteado esta cuestión en su libro Serious Cycling. En la obra, podemos observar algunos detalles de cómo afecta a nuestra trayectoria este factor externo, además de otros elementos interesantes, entre los que queremos destacar sus consejos.
- Bajo perfil: mantener la cabeza lo más agachada posible es fundamental para evitar el impacto del viento, incluso con los brazos flectados y en linea con el cuerpo, como los profesionales.
- Mantener la cadencia: mantener una cadencia incluso cuando se avance más lento es mejor para las rodillas, así que intenta seguir esa línea.
- En grupo: pedalear contra el viento en grupo es mucho más sencillo porque de esa forma evitamos el viento, aunque hay que hacer relevos para que uno solo no sea el que sufre ir delante.
- Variar el recorrido: otro buen truco tiene que ver con buscar rutas alternativas para intentar pedalear contra el viento, algunas que tengan árboles o casas, para evitar su dureza.
- Ropa ajustada: por supuesto, pedalear contra el viento es mucho más sencillo si utilizas un maillot de tu talla que no se ande saliendo de tu cuerpo.
Variar el horario: si no puedes cambiar la ruta para evitar pedalear contra el viento, al menos intenta salir más tarde o más temprano, cuando haya menos viento. - La relajación: mantener el cuerpo relajado es fundamental para no hacernos más pesados y volubles a los vientos que corren.
- Mantenerse alerta: a la hora de pedalear contra el viento los accidentes son más comunes, así que no debemos distraernos.
- Mantenerse pedaleando: de la misma forma, nunca tienes que dejar de pedalear, aunque sí puedes bajar el ritmo de vez en cuando.
- Ruedas aerodinámicas: son enemigas del viento, así que échales un vistazo casi de forma constante para saber cómo vienen respondiendo.
¿Cómo haces tú para pedalear contra el viento?
[…] porque los árboles te puedan tapar o que en la playa no tengas quien lo haga, sino que al ser el viento un fenómeno meteorológico, está muy relacionado con elementos geográficos tales como la […]