Una buena bicicleta de ciclismo no solamente debe contar con un buen cuadro, mecanismo de cambios, etc., las ruedas también son una de las partes más importantes de la bicicleta y dentro de este apartado podemos encontrar las clásicas ruedas con radios de metal, las de carbono como tres o cuatro radios, las lenticulares o las de perfil alto entre muchas otras.
En esta entrada vamos a hablar de las ruedas de perfil alto, la cual es aquella donde su perímetro tiene un grosor que supera los 4 centímetros. ¿Qué conocemos de esta clase de ruedas? En esta entrada vamos a conocer algunas de sus principales características y también sus ventajas e inconvenientes.
Estas ruedas son clasificadas como estructurales y no estructurales. Las primeras están formadas por una única estructura y el número de radios con el que cuenta es menor y son más cortos. Por su parte, las ruedas no estructurales destacan por ser una llanta de perfil bajo a la que posteriormente se le añade el perfil y principalmente lo que se hace es mejorar la aerodinámica.
Ventajas de las ruedas de perfil alto
- Esta clase de ruedas cuenta con una mayor aerodinámica, siendo ideales para aquellas pruebas en las que se necesita ir a una mayor velocidad dado que la resistencia al aire es mucho menor gracias a la reducción de la longitud de los radios.
- A medida que las ruedas de 32 o 36 radios redondos van girando, el aire va penetrando entre ellos, haciendo que el aire se mueva y se vaya creando una pequeña turbulencia, algo que no ocurre con las ruedas de perfil alto.
- Gracias a la longitud de sus radios, las ruedas son más rígidas.
Inconvenientes de las ruedas de perfil alto
- Dado que las ruedas son más rígidas suelen ser más incómodas.
- Son más inestables, especialmente cuando el viento arrecia de manera lateral y llega a la rueda delantera.
- Esta clase de ruedas cuentan con bastante más peso, algo que no gusta a muchos ciclistas, aunque se compensa ligeramente con una menor presencia de radios.
Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de utilizar esta clase de ruedas, que normalmente suelen ser utilizadas por aquellos ciclistas que conocen todas sus características y de las que se pueden aprovechar en diferentes condiciones, pero siempre teniendo presente que las mejores ruedas que cuenten con perfil alto serán aquellas que tengan una mejor relación entre peso y aerodinámica.