Ciclismo y Psicología,

Ciclismo con cabeza

Todos sabemos que el ciclismo es un deporte que si se toma en serio puede llegar a ser bastante duro y muchos no valoran el poder que tiene nuestra mente porque ella es la responsable de nuestros éxitos y fracasos, porque es la que nos coordina y ordena nuestro cuerpo por ello nunca está de más tener en cuenta cualquier clase de consejo que pueda sernos de utilidad para poder practicar este deporte, algo que vamos a ver en esta entrada.

ciclista-en-carretera-ewtqu

Además de nuestra preparación física, hay una parte que siempre tiene que estar preparada para la realización de cualquier clase de deporte, pero mucho más si se trata de un deporte tan exigente como este, nuestra mente. Debemos tener una buena preparación física pero también mental para poder afrontar una ruta o etapa larga o para ir superándonos poco a poco.

Claro está que no todo el mundo tiene la misma forma de ver las cosas ni de pensar, pero hay cosas en común que todos y todas las personas que practicamos el ciclismo deberíamos tener presente en todo momento, la psicología del deporte.

Según un estudio llevado a cabo por Andy Lane, profesor de Psicología del Deporte de la Universidad de Wolverhampton, en el Reino Unido, se asegura que al menos el 20% del rendimiento deportivo depende directamente de factores psicológicos, lo que demuestra la gran importancia que tiene nuestra mente en el deporte.

Este 20% se debe a la confianza en uno mismo y también a la motivación que nos proporcionan las personas cercanas a nosotros como familiares y/o amigos entre otros. Asimismo este psicólogo no ha dudado en decir que “la parte psicológica de un deportista puede proporcionarles una formidable ventaja” competitiva y que tiene la capacidad de diferenciar a los grandes campeones, factores que suelen ser casi siempre el resultado de una robusta red de apoyo próxima al ciclista.

psicologia-deportiva-ciclismo

El uso de la psicología en el deporte no es algo nuevo, es algo que los grandes profesionales llevan utilizando desde hace mucho tiempo, consiguiendo cada vez mejores resultados e ir poniendo objetivos cada vez más altos hasta que son conseguidos y que nosotros también podemos usar, equiparándolo a nuestras capacidades.

Prácticamente todos los ciclistas, tanto profesionales como amateur pueden aprovecharse de la buena utilización de la psicología del deporte y hacer que ésta juegue a su favor y conseguir los mejores resultados en cada una de sus salidas en la bicicleta.

¿Cómo podemos aprovecharnos de la psicología del deporte?
Vamos a compartir con todos vosotros y vosotras varios consejos que os ayudarán a ir adquiriendo una mayor psicología del deporte y a aplicarla para obtener los mayores beneficios posibles cuando se salga con la bicicleta, pero eso sí, nunca hay que dejar de lado que el aspecto mental es solo el 20% del ciclismo, el 80% restante habrá que sacarlo directamente de la fuerza física.

Establecer objetivos

Establecer objetivos es algo muy importante, lo que puede proporcionarnos motivación para hacer frente a la dureza de una ruta en bicicleta y también para aguantar bien durante toda la temporada si nos tomamos el ciclismo más en serio y estamos en un equipo, por ejemplo.

Conseguir subir un puerto, acabar una ruta de dificultad o mejorar nuestros tiempos pueden ser algunos de los objetivos, aunque si nos resultan demasiado difíciles de cumplir lo mejor es que nos fijemos aquellos que sean más asequibles. Lo más aconsejable es ir afrontándolos y mejorándolos poco a poco; de esta forma, ir cumpliéndolos nos permitirá ir adquiriendo una mayor confianza en nosotros para afrontar nuevos retos.

Siempre que tengamos la oportunidad tendremos que establecer esos objetivos y también compartirlos, no solo para motivarnos a nosotros mismos sino conseguir motivar a nuestros amigos o compañeros de ruta.

Entrenamiento

El entrenamiento de manera periódica es algo básico para ir mejorando nuestras aptitudes y fuerza. Con los entrenamientos también debemos ponernos objetivos y a medida que vayamos consiguiéndolos iremos obteniendo una gran motivación y fuerza mental para enfrentarnos a retos cada vez más difíciles.

Esto no es algo que suceda únicamente en el mundo del deporte sino que también ocurre en muchos de los ámbitos de nuestra vida, la experiencia nos hace ir adquiriendo más conocimiento sobre cualquier tema, algo que podremos aplicar en nuestra vida, en nuestro desempeño laboral, personal o como en este caso, en el aspecto deportivo.

Puede parecer algo demasiado sencillo pero cuando nos enfrentamos a una exigente salida o por ejemplo a puerto de alta montaña y apenas tenemos fuerzas para seguir adelante, nuestra mente nos proporcionará la fuerza necesaria para hacerlo, porque como ya dijimos al principio de esta entrada, el 20% de nuestro desempeño reside en nuestra mente, pero ésta debe estar preparada y tenemos que haberla “rodado” para conseguir los mejores resultados, sea cual sea la situación a la que nos enfrentemos.

Tecnicas

La respiracion es una parte fundamental que se agrava con los nervios antes de una salida, la mayoría de nosotros solo aprovechamos una tercera parte de nuestra capacidad pulmonar debido a una respiración superficial causada por un ritmo acelerado y lo único que conseguimos es que la sangre no se oxigene lo suficiente causándonos ansiedad y fatiga. debemos respirar siempre por la nariz ( ya se que a veces no hay bastante aire para nosotros ) pero nos resultara mucho mas efectivo

Ahora ya sabéis que en un deporte que exige tanto como el ciclismo, podemos tener un formidable aliado como es nuestra mente, algo que nos ayudará en los momentos en los que estemos yendo al límite de nuestras fuerzas.

1 comment

Leave a comment: