Aunque nos encontramos todavia con el buen tiempo, siempre hay que tener en cuenta que la temporada fría va a llegar mas temprano que tarde y ello no quiere decir que no podamos salir en bicicleta a pedalear, pero hay que hacerlo correctamente, y tenemos que estar lo suficientemente preparados para afrontar esta epoca de frío. ¿Tienes ropa ciclista para la temporada invernal?
El frio es pasajero
No tenemos que temerle al frío, sobre todo porque es algo que no podemos cambiar, pero sí hacer que éste sea más llevadero con la utilización de prendas que nos permitan mantener el calor del cuerpo y eliminar el exceso de sudor para intentar mantenernos secos en todo momento. Pero no hay que abrigarse como si estuvieramos locos que despues podemos pasar mucho calor.
Formas de vestirnos
En este video de Abel Rodriguez nos enseña que lleva puesto el para entrenar con la bici en invierno
En el ciclismo podemos utilizar la misma forma de abrigarse que en los deportes de montaña, pero no con las mismas prendas sino en la misma forma , es decir utilizar tres capas de ropa, algo que aunque pueda parecer mucho, es lo más recomendable para ir cómodos, calientes y con la suficiente movilidad para poder realizar la actividad sin ningún problema.
Piernas
En este caso, la mayoría de las prendas irán en la parte superior del cuerpo, algo lógico dado que como en la bici se utilizan las piernas en todo momento, es la parte del cuerpo que genera más calor, aunque no por ello debemos descuidarlas y también necesitan ser protegidas.
Por ejemplo, se recomienda que si hace mucho frío, el culotte sea largo y thermal.
Otra opcion mas barata podria se la utilizacion de unas mallas gordas el culotte de verano y unos calcetines altos tambien gordos.
Pies
Asimismo podemos utilizar calcetines especiales de ciclismo para frío, o utilizar otra opcion como ponernos dos pares de calcetines para tener los pies calentitos y papel de periodico el la puntera y en el empeine para que no nos entre el aire.
Si sois de los que tenéis tendencia a tener siempre los pies fríos, además de estas formulas, podéis utilizar las fundas para los zapatos de ciclista, hechas de neopreno, con las que además de protegernos los pies contra el frío también lo harán contra la lluvia, algo muy frecuente en la temporada de invierno.
Cuerpo
Una vez hemos conocido un poco más sobre las posibilidades de protección contra el frío que podemos ponernos en la parte de abajo, vamos a pasar a la parte de arriba de nuestro cuerpo, donde más frío solemos coger cuando salimos a la carretera.
La primera capa
tiene una finalidad principal y no es otra que intentar mantener nuestro cuerpo lo más seco y caliente posible , y para ello lo mas recomendable es utilizar una camiseta termica en contacto con nuestra piel, por lo que debemos ser cuidadosos a la hora de elegir prendas y no dejarnos llevar por el diseño sino que debemos comprarlas de manera inteligente, premiando más su efectividad a la hora de mantenernos secos y calientes
Las prendas de algodón no son recomendables dado que éstas se empapan de sudor y se enfriarán rápidamente,
la segunda capa
hay que destacar que también es muy importante, como el resto. En este caso las prendas también deben ser transpirables y a poder ser ajustada, pero no tanto como la primera capa. Lo más recomendable en este caso es que sea de manga larga porque esta capa tiene como finalidad principal evitar que nuestro sudor llegue al exterior, o para la gente mas calurosa tambien funciona bien un maillot de manga corta.
Tercera capa
Finalmente, la tercera y última capa es la que tiene como objetivo proteger a nuestro cuerpo de las diferentes condiciones climatológicas que podamos encontrarnos en nuestras salidas con la bicicleta, es decir: viento, agua y la temperatura, por lo que esta capa debe ser igual que las demás, de calidad (a ser posible)
En este caso no podemos olvidarnos de utilizar una chaqueta que además de ser transpirable sea impermeable, por lo que debemos buscar en el mercado una que sea especialmente diseñada para estas características como por ejemplo un cortavientos que nos evitara sobre todo que el aire entre en las capas interiores.
Se puede elegir una buena chaqueta , donde las encontraremos de diferentes grosores, dependiendo de su elección no solo de la climatología que suele haber en la zona donde vivamos sino también de nuestra tolerancia a las bajas temperaturas, viento y a la lluvia,
Sin olvidar
Una braga sobre todo por la mañana cuando empezamos a rodar que todavia estamos frios, y nos sirve para taparnos la boca , las orejas , la nariz y la cabeza debajo del casco, es una prenda muy comoda porque nos la podemos quitar cuando tenemos calor
Algodon para las orejas
Hacemos bolas de manera que sean lo suficientemente grandes para que nos las metamos en los oidos y despues las podamos sacar, esto lo bueno que tiene es que podemos oir las conversaciones y escuchar el trafico y con los tapones no y evitamos la dolorosa otitis
Guantes
los guantes tienen que ser largos y gordos y una buena solucion si tenemos todavia frio en las manos es ponernos unos guantes de latex debajo
Gafas
Tenemos que usar gafas como en verano pero hay que recordar que ahora los dias son mas tristes por lo tanto los cristales deben ser mas claros
Bueno yo creo que es todo , si creeis que falta algo lo decis, y sobre todo hay que ser prudentes en la carretera que en invierno nos podemos encontrar de todo como agua, hielo, poca visibilidad, etc.
Y unos consejos y tacticas de Pedro Delgado para etapas de frio y lluvia………..
Un saludo a todos y cuidado que estamos en invierno