¿Es mejor pedalear sentado o de pie?

ciclista-froome

Diferencias entre pedalear de pie y pedalear sentado

En el ciclismo existen diversas maneras de ejercer fuerza en la bicicleta, dado que este deporte lleva muchos años en vigencia y tanta experiencia acumulada ha desembocado en técnicas que influyen en la velocidad a la hora de pedalear.

ciclista-froome

 

Todas estas técnicas han sido perfeccionadas y son en su mayoría totalmente controladas por el ciclista, dado que se realizan cálculos de la fuerza ejercida, el gasto energético y otros componentes que influyen o que resultan del ejercicio de cada una de estas técnicas. Hoy específicamente vamos a ver el caso de las diferencias entre pedalear de pie y pedalear sentado, que son dos buenas maneras en las que se ejerce fuerza en la bicicleta.

Seguramente estarás pensando que estas son las únicas maneras de ejercer fuerza, aunque más adelante veremos que no, dado que inclinar la bicicleta también dará un impulso al pedaleo. Entrando en el tema, cuando un ciclista se levanta para pedalear, esto implica varias cosas: Al quitarse del sillín, todo el peso del cuerpo que caía sobre el mismo se redistribuye, y ahora empieza a caer sobre los pedales y, por lógica, también sobre los brazos que se apoyan en el manillar, aunque la buena técnica del ciclista debe impedir este efecto.

marco-pantani

Al aplicar fuerza en el manillar y los brazos, se está perdiendo potencial en las piernas, y por lo tanto se pierde también la aceleración que podríamos aplicar al pedalear. Como es de suponer, si nos levantamos para pedalear significa que queremos dar fuerza extra, un impulso para ir más rápido, para estar más cómodos o incluso para subir una pendiente, aunque se debe tomar algo muy en cuenta, y es que en este último caso no se suele pedalear de pie para ir más rápido, ya que cuando se sube una pendiente utilizamos dicha técnica para poder subir y mantener la velocidad.

¿Por qué no pedalear sentado de manera más fuerte?

En este punto esta pregunta debería estar bastante aclarada, pero vamos a dejarlo aún más claro. Al pedalear sentado se puede obtener una buena velocidad, pero el gasto energético que se requiere para obtener toda esa velocidad pedaleando sentado es bastante grande, por lo tanto, podría terminar en un cansancio mayor en las piernas, dado que cuando se pedalea sentado solo se ejerce la fuerza de las piernas sobre los pedales.

A diferencia, al dejar caer todo nuestro cuerpo sobre los pedales, se crea un gasto energético, pero mucho más llevadero dado que no solo incluye el esfuerzo de las piernas sino que se distribuye con todo el cuerpo.

pedalear-sentado

Es bastante fácil entender el porqué de este fenómeno, y es que por la gravedad, cuando nos levantamos, casi no debemos ejercer presión en nuestras piernas porque toda la presión la está haciendo nuestro cuerpo dejándose caer en cada pedal, pero aquí viene algo aún más importante: Al principio dije que estas no eran las únicas formas de ejercer fuerza de pedaleo, y es que para aprovechar todo el peso de nuestro cuerpo correctamente se utiliza la inclinación de la bicicleta a cada lado en cada pedalada, esto ocasiona que la fuerza y la potencia sean aún mayores al pedalear.

Es debido al gasto energético del que hemos hablado que la técnica de pedalear de pie debe ser utilizada solo en ocasiones necesarias, y por un máximo de 20 segundos aproximadamente, dado que utilizarla por una mayor cantidad de tiempo daría inevitablemente un cansancio realmente grande aún para los ciclistas más entrenados y con mayor cantidad de experiencia acumulada. Es momento de tomar en cuenta los estudios realizados en cuanto al tema para dar un poco más de base al asunto.

ciclismo-balanceo

El estudio Millet

En el año 2002 se realizó un estudio de ciclismo a varios profesionales del terreno, ciclistas con largas carreras y años de experiencia que podrían rendir en estas pruebas. El estudio se enfocó particularmente en un test donde se tendría que pedalear sentado y de pie, con una rampa de 5,3% a lo largo de 6 minutos con 74% del máx Vo2. De igual manera se hicieron sprints de 30 segundos durante el estudio, estando de pie y sentado en una pendiente gradual.

Los resultados fueron los esperados:

La frecuencia cardíaca fue 8 puntos mayor al pedalear de pie en comparación con el pedaleo sentado, y la ventilación también fue mucho mayor, pero en cambio, no hubo una variación perceptible en el máx Vo2. Algo a resaltar sobre este estudio es que no se pudieron encontrar diferencias en la eficiencia bruta o en la economía; al realizar test de 30 segundos, la potencia media y máxima que se obtuvo fue mayor al utilizar la técnica del pedaleo de pie (820w) en comparación con la técnica del pedaleo sentado (650w), a pesar de haber observado una cadencia y valores de lactato en sangre bastante similares durante las pruebas.

pedalear-de-pie

La conclusión del mencionado estudio fue que hay pocas diferencias en la eficiencia cuando se trata de pedalear de pie o sentado, es decir, aunque ponerse de pie genera un estrés mucho mayor al sistema aeróbico y cardiovascular, no siempre se reduce la eficiencia del pedaleo, dado que se compensa con la potencia obtenida al pedalear de pie. Otros estudios más recientes (2016) dieron como resultado que la intensidad del ejercicio también influye en la economía del pedaleo al utilizar la técnica del pedaleo de pie, dado que a mayor intensidad del ejercicio se obtuvo una mejor economía con la técnica ya nombrada.

El estilo de Pie de Marco Pantani

Marco Pantani fue un ciclista profesional italiano que ganó un Giro de Italia, una medalla de bronce en el Mundial de ciclismo de ruta en el año 1995 y además un Tour de Francia. Este profesional es recordado por su único estilo de pedaleo de pie, en el que, agarrado de la parte baja del manillar, desplazaba su cuerpo totalmente hacia adelante y aplicaba un máximo de fuerza; además de esto también optimizó el reparto de energía entre los músculos de su pierna utilizando los isquiotibiales para hacerla subir.

 

Practicar el Estilo de Marco Pantani

Probar este estilo no es necesariamente complicado, y de hecho se puede utilizar con mucha práctica y cuidado por supuesto. No necesariamente se debe agarrar el manillar de la parte baja, ya que bastará con poner el peso del cuerpo bastante adelantado para hacer más fácil la subida de las rodillas con esa posición.

También se debe tomar en cuenta que la base de esta técnica es el pedaleo usando los isquiotibiales, lo cual lo hace totalmente distinto al pedaleo de pie tradicional. La técnica o “estilo Pantani” permite al usuario descansar varias partes del músculo de manera alternada.

Estilo Sentado de Froome:

En contrapartida tenemos el estilo sentado de Froome, la expresión de Nairo Quintana en el Tour del 2013 fue de admiración ” No he visto subir a nadie como Froome“. el no tiene el estilo de los escaladores que bailan de pie encima de la bicicleta , el se fía mas de su medidor de potencia que de las sensaciones de su cuerpo. Pero esto no es genetica de este ciclista si no que es la forma obsesiva y científica que tiene el equipo Sky de entrenar.

 

El autor de esta aceleración sentado sobre el sillín es el fisiólogo australiano Tim Kerrison, este hombre en los entrenamientos ha revolucionado la forma de repartir los esfuerzos en los ciclistas del Sky para que sean capaces de aumentar la cadencia cuando su cuerpo esta cerca de su limite.

Practicar el estilo de Froome:

La tactica de Tim Kerrison consiste en manejar cambios de ritmo, no se limitan a hacer series a un ritmo constante, quiere decir, de marchar a 350 vatios pasar a 650 vatios durante unos segundos, y el secreto es atacar y conseguir un hueco sobre el rival y a continuación bajar otra vez a 350 vatios y poder llevar un ritmo sostenible porque ya no te pueden pillar.

Inconveniente de este estilo:

Hay que tener un buen entrenamiento y muy adecuado porque este esfuerzo extra produce mucho lactato en el musculo

Conclusion

Tecnica de Pie:

Debemos decir que el pedaleo de pie se fundamenta en su economía y en el descanso a la hora de pedalear, además de la potencia que se obtiene a base de un mayor gasto de energía. La fisiología y la preparación del ciclista debe ser un punto clave para elegir practicar la técnica del pedaleo de pie, dado que factores como la fatiga muscular, los aspectos biomecánicos y de composición corporal deben ser monitoreados individualmente para concluir si se está sacando provecho a la técnica mencionada. Por supuesto, todo lo ya nombrado debe ir enfocado al rendimiento que se obtiene, siendo este el pilar fundamental de esta técnica.

Tecnica Sentado:

En contrapartida  Tim Kerrison Ha demostrado en un túnel del viento que hay menos resistencia cuando un ciclista permanece sobre el sillín que cuando esta de pie, incluso a velocidades de escalada. Es mucho mas eficiente acelerar en una posición aerodinámica ( mas velocidad con el mismo esfuerzo )

Bueno visto lo de este articulo, pues cada uno que use la técnica que mejor se adapte a su organismo.

Dame cinco minutos de tu tiempo y déjame un comentario

1 comment

Leave a comment: